ARCHIVOS
Un año de pobreza total
Por Mariano Silva
Publicado en Revista Ercilla, 2 de enero de 1974.

Cine chileno

ercilla3_02011974.jpgEl cine chileno brilló por su ausencia. No bastaron para darle resplandor –quizás el efecto fue el contrario- los escasos estrenos, como El gran desafío, de Alvaro Covacevich; El Benefactor, de Bruno Gebel, y Nativos del Planeta Tierra, de Hernán Correa. En el caso de la película de Gebel la opinión unánime fue que no debió haberse realizado jamás. El “desafío”, de Covacevich, está dirigido a la paciencia del espectador, y es un documental turístico de loas al mandatario por cuyo encargo se hizo.

La obra de Correa, en cambio, es un buen documental, de gran dignidad y esfuerzo, y que prueba en muchos sentidos su madurez como cineasta. Pudo haber sido “lo mejor del año”, pero los críticos prefirieron declarar desierto el premio. Seguramente porque, no obstante sus méritos, no tiene la categoría para postular a un premio anual.

Para muchos esta “deserción” del cine chileno es una broma de mal gusto, pues 1973 fue un año bastante activo y promisorio en materia de realizaciones. Fueron proyectos que no salieron a luz por no haber terminado su proceso de edición final. Si ello se hubiera concretado, habría sido el “año de oro” de la cinematografía nacional. Se filmó bastante –tanto documentales como cine de ficción-, maduraron promesas y los “consagrados” tentaron su largometraje decisivo.

ercilla4_02011974.jpgMencionando algunos casos: La tierra prometida, de Miguel Littin; Proyecto Uno, de Sergio Castilla; La respuesta y El tercer año, de Patricio Guzmán; La metamorfosis del jefe de la policía política, de Helvio Soto; Nadie dijo nada, Palomilla brava y Palomita blanca, de Raúl Ruiz.

Estas películas tal vez no se conozcan jamás. Sus realizadores han emigrado y pueden terminarlas, pero por ser muestras de cine íntimamente comprometido con ideas de aristas polémicas, su exhibición es problemática.

El año 1974 se presenta con dos promesas concretas. En lo extranjero, con la posibilidad cada vez más cierta de conocer los títulos de interés internacional. En lo nacional, la reestructuración de Chile Films augura días mejores. Ello es patente en la elaboración de planes que permitan el florecimiento de nuestra cinematografía y en el propósito manifestado reiteradamente por las autoridades responsables de la empresa en orden a que a través de la imagen en movimiento se pretende mostrar el verdadero rostro de Chile y los valores positivos de su pueblo.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, 2 de enero de 1974.
Película relacionada
Palomita blanca (1973/1992)
125 min.
- min.
60 min.
120 min.
80 min.
55 min.
135 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, 31 de octubre de 1973.
foto
Revista La Quinta Rueda, n° 7, junio de 1973.
foto
Revista Ercilla, 4 de abril de 1973.
foto
Revista Ercilla, 26 de marzo de 1973.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.