ARCHIVOS
[Crónica] Llegada del San Martín a Valparaíso
Por El Diario Ilustrado
Publicado en El Diario Ilustrado, Santiago, 15 de Setiembre, 1902, p.1.

Llegada del San Martín a Valparaiso

________

INMENSA CONCURRENCIA EN LOS MUELLES

________

EL SALUDO AL PUERTO

________

ASPECTO DE LA CIUDAD

________

EL MINISTRO ARJENTINO EN EL SAN MARTIN

________

COMISIÓN MILITAR Y NAVAL A BORDO

________

El contra almirante Goñi visita al San Martín

________

AFECTUOSAS ENTREVISTAS

________

LA BANDERA CHILENA EN EL ACORAZADO ARJENTINO

________

COMISION MUNICIPAL

________

DESEMBARCO DE BLANCAS

________

El vice almirante Solier visita a don Jorje Montt

________

GRAN ANIMACION EN LA CIUDAD

________

EL VICE ALMIRANTE MONTT RETRIBUYE LA VISITA

________

La comisión arjentina en la Intendencia

________

EN EL HOTEL ROYAL

________

(De nuestro corresponsal especial en Valparaiso)

________

 1902-09-15_El Diario Ilustrado; LlegadaSnMartin,Valpo (6delegacion)_22022013.jpg.jpg

El San Martin y la escuadra chilena en Valparaíso (Foto y descripción: histarmar.com.ar)

 

El aviso de que el “San Martin” había sido avistado a las 7.30, hizo agolparse a una ansiosa muchedumbre en los muelles, la cual con la paciencia peculiar del curioso, espera densa y compacta como una muralla, salpicada por la nota alegre de los vestidos domingueros, la arribada de los mensajeros de la paz.

El “San Martín”, completamente empavesado, avanza despacio, escoltado por el “Zenteno” y por la “Lynch” y la “Condell”, que salieron a recibirlo.

A las nueve parte la lancha de la Gobernación marítima a indicar el fondeadero del acorazado.

En esos mismos momentos cesa como por encanto el constante bullicio de la multitud; los innumerables botes, que repletos de curiosos cubren la bahía, se detienen sobre sus remos . . . se ha visto el primer copo blanco de humo que brota de los costados del “San Martin”. . . una rápida llamarada, y el primer cañonazo del acorazado envía con su eco retumbante el saludo de la Arjentina al primer puerto de Chile.

Lentamente, a intervalos regulares, se suceden los veintiun cañonazos reglamentarios, respondidos sonoramente por los cañones del “O’Higgins” y del fuerte Covadonga.

________

La bahía presenta un aspecto encantador, con sus buques cubiertos de centenares de botes embanderados, con los soberbios buques de guerra, sobre los cuales se ciernen las nubecillas del humo de la pólvora.

Y desde la bahía la ciudad se vé no menos hermosa, escalonada en las faldas de los cerros, alegrada por la vívida nota del rojo de innumerables banderas, entre las cuales se nota el pálido celeste arjentino, borrado casi en el fondo plomizo de un cielo encapotado.

Sobre la ciudad, los cerros se ven completamente cubiertos de manchitas oscuras con una que otra nota de color: es una muchedumbre inmensa que ha venida a contemplar la llegada del “San Martín”, es un pueblo que quiere ver el saludo fraternal de dos naciones.

________

 

1902-09-15_El Diario Ilustrado; LlegadaSnMartin,Valpo (5delegacion)_22022013.jpg

Visita del Presidente y sus ministros, al fondo los buques hacen los saludos reglamentarios, al cañón (Foto y descripción: histarmar.com.ar)

 

A las 9.30 se embarcó el Excmo. señor Terry acompañado por el Cónsul jeneral arjentino señor Cuadros, donde Francisco Valdés Vergara y don Napoleon Peró, para dirijirse a bordo del “San Martín”, donde fue recibido con los honores de su rango.

A las 10.25 el capital Guillermo García Huidobro, el teniente 1.º Vergara Salvá, los comandantes Bari y Brieba, se trasladaron al “San Martín” con el objeto de saludar a nuestros visitantes en nombre de la Comandancia de Armas y de Marina.

Con ellos se dirijieron a bordo, el comandante Dávila Baeza y el mayor Larrain Búlnes, designados ayudantes de los Jenerales Campos y Garmendia.

Poco despues, el Contra-almirante Goñi se dirije también a bordo; al pisar la cubierta se oye la salva de honor debida a su grado.

Cada uno de estos distinguidos visitantes fue saludado a bordo por la comisión arjentina, recibiendo efusivas muestras de simpatía.

Despues de cortos momentos de estadía a bordo, los visitantes chilenos comienzan a volver a tierra, magníficamente impresionados por la galantería de los oficiales arjentinos.

Vergara, comandante Dávila Baeza mayor Larrain Búlnes y comandante del “O’Higgins” Aguirre.

En esos mismos momentos desembarcaron algunos de los visitantes del “San Martín” de que dimos cuenta anteriormente.

Los jefes arjentinos acompañados por una compacta muchedumbre se dirijieron a la Intendencia donde el intendente don José Alberto Bravo les dio la calurosa bienvenida en nombre del gobierno, a la cual contestó el jeneral Campos, agradeciendo efusivamente la afectuosa acojida de que él y sus compañeros eran objeto.

Despues de algunos momentos de cordial conversación se sirvió una copa de champagne, brindándose entusiastamente por ambas Repúblicas.

Minutos después se dirijieron los distinguidos jefes arjentinos al Royal Hotel, acompañados por la misma densa multitud.

El hotel rejiamente engalanado presentaba un soberbio golpe de vista con sus mil guirnaldas y trofeos.

________ 

Se ha hecho notar altamente en órden y la correccion con que el pueblo todo ha procedido en tan notable ocasión, no habiendo que lamentar ni siquiera la mas lijera falta de cortesía.

________

En la tarde a las 7.15 el Excmo. señor Terry pasó al Hotel Royal con el fin de invitar a una comida a los miembros de la comisión arjentina, en el Gran Hotel.

Se sentaron a la mesa el Excmo. señor Terry, Jenerales Campos y Garmendia, Jeneral Vergara, Vicealmirante de Solier, capitales de navio Martin y Núñez, comandante Oliveira y mayores Tassi y Vallé, tenientes  de navio Oliden y Meroño y el cónsul Jeneral Cuadros.

Durante la comida, entre la franca espansion y amena charla, se hicieron gratos pronósticos sobre la estadia en Chile y sobre la simpatía y cariño que les inspiraba la noble tierra chilena.

A las 8.30 llegaron al Gran Hotel el comandante del O`Higgins, capital Aguirre, comandante Dávila Baeza, mayor Larrain Búlnes, capitan de fragata Garcia Huidobro, y los señores Alfredo Lyon, Tomas Ramos, Munizaga, Bazan, Merlet y varios otros con el fin de invitar a la comision arjentina a una funcion de gala en el Teatro de la Victoria.

Pocos momentos después, a las 9, la comision arjentina y sus acompañantes llegaban al teatro que, espléndidamente iluminado y adornado, presentaba un imponente aspecto.

El interior del teatro estaba no ménos atrayente, presentando un conjunto de elegancia y hermosura que supera a los comentarios.

Las mas bellas porteñas lucían hermosos trajes, notándose la preferencia que se había dado a los colores celeste y blanco, los de la bandera arjentina.

La ópera puesta en escena fue Sonámbula ante un teatro completamente lleno.

Después del primer acto, a las 9. 40 la comisión arjentina acompañada de numerosos caballeros abandonó el teatro para dirijirse al Circulo Naval.

Allí esperaba a los distinguidos visitantes una verdadera joya de buen gusto, pues sería difícil dar cuenta del suntuoso efecto que producía la profusión de flores y luces que engalanaban los salones.

Pero el mejor adorno de esos brillantes salones era las damas y señoritas de la mas escojida sociedad, que con su gracia y hermosura realzaban la esplendidez de la fiesta destinada  al honrar a los portadores de la paz.

A los acordes de una magnífica orquesta dirijida por el maestro Cesari se bailaron las primeras cuadrillas y desde ese momento la animación fue la nota característica de la simpática fiesta.

En el buffet, servido con esmero, había un verdadero lujo de esquisitas viandas y licores.

Lo avanzado de la hora impide dar una lista de la concurrencia que fué de los mas distinguido de la sociedad del vecino puerto.

Uno de los clous de la fiesta fue la preciosa fuente de luces eléctricas de colores sumergidas en el agua, instalada en el centro del salón principal.

________

En el internado las bandas del Maipú y del Apostadero Naval tocaban un escojido festival en la plaza Sotomayor.

Simultáneamente se prendían fuegos artificiales, llamando sobre todo la atención, una hermosa figura compuesta de la estrella chilena y del sol arjentino que llevaba el lema “Bienvenidos”.

 Después de las ocho, todos los focos eléctricos de los buque surtos (sic) en la bahía, iluminaron la ciudad completando la hermosa vista que presentaban plazas y calles iluminadas a giorne por numerosos focos eléctricos en cuyos postes se enlazaban los colores de ámbas naciones.

________

 En la noche del Lúnes en el Parque Municipal tocará la banda del “San Martin”.

 

1902-09-15_El Diario Ilustrado; LlegadaSnMartin,Valpo (4delegacion)_22022013.jpg

De Izq a derecha: Tte de Navio Bernabé Meroño, Mayor Antonio Tassi, Tte de Navio Vicente Oliden, Mayor Tomás Vallée, Tte. Coronel Francisco Verdier, Cap. de Navío Guillermo J. Núnez, General de Brigada José Ignacio Garmendia, Almirante Daniel del Solier, Tte. Gral. Luis María Campos, Diplomático Alberto Blancas, Cap. de Fragata Juan A. Martin, Tte. Coronel Isaac de Oliveira Cézar. (Foto y nómina: histarmar.com.ar)

 

–  

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Articulo publicado originalmente en
El Diario Ilustrado, Santiago, 15 de Setiembre, 1902, p.1.
Película relacionada
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.