ARCHIVOS
La “Palomilla” de Raúl Ruiz
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, 26 de marzo de 1973.

En un documental de una hora, el director Raúl Ruiz registró la entrevistas de las “lolas” que, llamadas a concurso por un diario de la capital (ERCILLA 1.964) postularon al rol principal de la versión cinematográfica de Palomita Blanca.

Enrique Lafourcade –autor del best seller- confidenció a ERCILLA que en el contrato de cesión de derechos exigió que se respete por lo menos el cincuenta por ciento de las situaciones y no se traiciones el espíritu del libro. Agregó que vendió los derechos de adaptación y filmación y que no tiene injerencia alguna en el proyecto.

La aclaración era necesaria. Porque ahora el documental Palomilla Brava parece ser el esfuerzo desplegado por Ruiz y su equipo –la productora Prochitel- en las entrevistas “impertinentes” con las “lolas”. Estas, una veintena, acudieron a las eliminatorias acompañadas por amigas y parientes, invadiendo los terrenos de Chile Films, donde se hacían las pruebas.

Las muchachas agotaron sus recursos histriónicos y lucieron sus atributos físicos para llegar a ser “la María”, liceana de Recoleta que se enamora del buen mozo y aristocrático Juan Carlos, de “Provi”. Aunque no obtengan el ansiado papel –o aunque Palomita Blanca no se filme en definitiva-, ellas no habrán perdido su tiempo, pues, a través del documental ingresaron al mundo del cine. Allí están retratadas para siempre, con sus tics juveniles, su gracia y encanto.

El “lolo” Juan Carlos fue elegido de inmediato. Será interpretado por Rodrigo Ureta Parot, de 18 años, que finalizó sus estudios en el colegio Notre-Dame y quiere seguir la carrera de Ciencias Políticas y Diplomáticas. Tiene experiencia teatral y en cine ya actuó en cinco cortos publicitarios. Le gustó la novela, porque representa a la juventud chilena de hace tres años, que es similar a la de ahora. Su “pasta” para el cine y su buena presencia escénica le vienen de familia: sus tíos Armando y Raquel Parot –esposa ésta de Alvaro Bunster, embajador de Chile en Inglaterra- han realizado labor en el medio. Armando como director y productor de cine publicitario y su hermana como actriz (El fin del juego).

Para el papel de María la más segura entre las cinco finalistas era Andrea Baksay. También de 18 años, de hermoso rostro y agraciada figura, estudiará teatro en la Universidad de Chile.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, 26 de marzo de 1973.
Película relacionada
Palomita blanca (1973/1992)
125 min.
60 min.
Persona relacionada
25 de Julio de 1941
Puerto Montt, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista La Quinta Rueda, nº5, Abril de 1973.
foto
Revista Ercilla, 4 de abril de 1973.
foto
Revista La Quinta Rueda, n° 7, junio de 1973.
foto
Revista Ercilla, 2 de enero de 1974.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.