ARCHIVOS
Documental de la UTE será estrenado hoy en el Pacífico
Por El Siglo
Publicado en El Siglo, 20 de octubre de 1972.

Hoy en el cine Pacífico a las diez de la mañana será estrenado el nuevo documental producido por la Sección Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado. En esta ocasión será presentado “Pulpomomios a la chilena” cuya realización estuvo a cargo de Antonio Ottone, cineasta de vasta experiencia y uno de los organizadores de la actual sección de Cine que tiene la UTE.

El film ha sido realizado por intermedio de una coproducción con el Banco Central, y tiene un carácter netamente didáctico, acompañado de finos rasgos humorísticos. En él se describe como algunas privilegiadas familias chilenas, “los hijos idelógicos de la libertad de comercio”, empiezan a fines del siglo pasado a acumular grandes riquezas, formando clanes económicos que van a recibir oxígeno de los monopolios bancarios creados por ellos mismos. Con el dinero de los pequeños accionistas y de la gran cantidad de depositantes fortalecen sus propias empresas, concediéndose los mayores créditos para sus socios y familiares, para la adquisición de artículos suntuarios, viajes al extranjero, etcétera.

Esta forma de funcionamiento de la Banca Nacional ha traído desastrosas consecuencias para todos los chilenos: cesantía, estancamiento de la agricultura, de la industrial y del comercio de la salud y educación de los chilenos.

LABOR DE EDUCACION

Arduo trabajo ha significado para los cineastas de la técnica poder hacer una adecuada síntesis y explicar estos complejos problemas económicos en un lenguaje sencillo y ameno. A través del uso del color y la utilización exhaustiva de dibujos y collages preparados por “Oski”, artista plástico cuya calidad es reconocida internacionalmente, "Pulpomomios a la chilena" busca convertirse en un nuevo aporte que la Universidad Técnica hace al proceso de cambios que denodadamente impulsa nuestro pueblo en estos momentos. Esta contribución cinematográfica se plantea como una labor de educación y esclarecimiento, pero también una entrega artística en la que las imágenes y sonidos se ordenan en torno a un riguroso lenguaje cinematográfico.

La entrada al estreno en la Sala Pacífico, hoy a las diez de la mañana, es absolutamente liberada.

siglo3_20101972.jpg

Articulo publicado originalmente en
El Siglo, 20 de octubre de 1972.
Película relacionada
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.