ARCHIVOS
“A la sombra del Sol” Irá a Cannes
Por Isabel Guerrero
Publicado en El Mercurio, Santiago, 27 de noviembre de 1974.
  • De tener éxito el “film” será llevado a los más importantes festivales de cine.
  • El productor recibió ofertas de España, Argentina y Estados Unidos.
  • “No quiero comercializar aún la película”, asegura Enrique Cood.
  • El director Silvio Caiozzi ya está trabajando en dos nuevos guiones.

 

Casi en forma simultánea con la exhibición en siete cines capitalinos de “A la sombra del sol”, Estados Unidos, España y Argentina tendrán una copia del único largometraje chileno realizado en el año. Cinco semanas de filmación en el norte, y el largo proceso que debe seguir toda la película, dieron como fruto esta cinta en colores que le abre las puertas a la industria cinematográfica del país. Claro que todo está por verse, pues el veredicto del público y de la crítica será, en último término, decisivo en su desarrollo.

Es más, será un veredicto inapelable y con proyecciones. Ya que si la aceptación es unánime, el paso siguiente de esta película estará dirigida hacia Europa, más precisamente el próximo Festival de Cannes a realizarse en amyo de 1975. Enrique Cood, el productor de “A la sombra del sol”, declaró que no quiere hacer ningún negocio con la película antes de su exhibición: “Hay inquietud por ver la cinta en casi toda Latinoamérica. Pero no quiero adelantarme. Mi intención es llevarla a Cannes y San Sebastián. Si logra una buena crítica, la remitiré a esos festivales, con lo cual se postergaría cualquier venta al extranjero”.

Por el momento, y hasta el lunes próximo, todo se reduce a expectativas y esperanzas. Lo concreto es que hay inquietud en distribuidores de diferentes naciones para comprar la película que se están realizando copias para enviarlas a Eddy Levin y Protel en Estados Unidos, donde se pasaría en cine o televisión; a Interiagar y Cesáreo González de España y a dos agentes de Buenos Aires. “Tengo proyectada una gira por toda Latinoamérica para responder a la inquietud que existe por ver “A la sombra del sol”. Pero, como ya le señalé, debo esperar la respuesta de la crítica, aunque esto optimista”, señaló Enrique Cood.

Más proyectos

mercurio3_27111974.jpgEl mismo optimismo demostró el director de la cinta, Silvio Caiozzi. Treinta años, casado, dos hijos, graduado en el Columbia College de Chicago en las especialidades de cine y televisión, es la primera vez que aborda el papel de director de un largometraje. Con anterioridad realizó trabajos de dirección de TV (programas musicales, teleteatros). “Antes no me interesaba la dirección de cine, pero como ya dominaba la parte técnica me dieron deseos de incursionar en un nuevo campo. Mi labor anterior en este sentido fue al lado de otros directores, pero al tener en las propias manos todos los hilos de una filmación es cuando realmente se aprende y se quiere continuar en la misma onda”. Aunque tenga que tropezarse con serios inconvenientes para llevar a feliz término una empresa de esta naturaleza, pues falta la ayuda necesaria. “En chile creen que hacer una película es un juego. No existe un verdadero apoyo para esta industria. El bloqueo comienza en la misma aduana, donde ponen trabas para traer celuloide virgen. Luego vienen todos los problemas que acarrea la falta de organización y la apatía. Hay muchas estructuras que es indispensable echar a andar para que logremos de una vez por todas, pasar este muro y dar paso a una industria cinematográfica de verdad”.

Y como Silvio Caiozzi decidió entrar de lleno en esta actividad, ya está trabajando en dos nuevos guiones en forma simultánea. “Uno se trata de un drama viiolento filmado en los canales del sur de Chile y el otro, es de una obra infantil al estilo de “El mago de Oz”, con mucha música y fantasía. Mi intención es filmar lo antes posible y todo depende, en gran medida, de cómo le vaya a “A la sombra del sol”. Si tiene éxito, tendremos el apoyo no sólo de un productor, sino de varios.

Actores Naturales

La fe que tiene Silvio Caiozzi en la película se basa en que ella incorpora varios elementos que son del agrado del público. “Lo principal es que está basada en un hecho real y eso siempre gusta. Además, incluye la violencia y mantienen en todo momento la atención del espectador, por lo que espero que saldremos adelante”.

-“A la sombra del sol”, nació cuando el propio Caiozzi y el otro director de la cinta, Pablo Perelman, conocieron la historia de boca de Pedro de la Barra. Como les interesó viajaron al norte para verificar la autenticidad de la misma. “Todo fue una experiencia inolvidable; desde ubicar el lugar, reconstituir el relato y llevar a cabo la filmación”.

La historia se refiere a dos evadidos de la cárcel de Calama, que llegaron hasta el pueblo de Caspana, de sólo doscientos habitantes y con costumbres ancestrales. Los bandidos se aprovechan de la bondad de la gente del lugar y cometen violación con dos jóvenes lugareñas. Tras esta acción viene la justicia de Caspana, que se rige por su propia ley.

Caiozzi define su película como “un choque entre dos interpretaciones distintas de justicia. Intentamos mostrar algo que sucedió en la vida real hace cuarenta y cinco años. Para hacerlo logramos la autorización de tres protagonistas directos en el suceso: el niño que corrió a avisar el hecho de la violación y dos hermanos de una de las víctimas”.

En la cinta participó junto a un reducido grupo de actores (Alejandro Cohen, Luis Alarcón, María Teresa Ramos, Marcelo Gaete, Aquiles Varas) todo el pueblo de Caspana. Y así fue como surgieron dos personas que se revelaron como natos profesionales: el alcalde del lugar y el cuidador de la iglesia de Chiu-Chiu. Y para todos estos actores improvisados, que no sabían lo que era una cámara cinematográfica, habrá una función especial en Calama. Para toda esa gente del pueblo Caspana que aún mantiene vigente tradiciones de muchos años y que se encierran en un silencio inabordable ante cualquier extraño, pero que luego de cinco semanas en contacto con las personas que tomaron parte en la filmación de “A la sombra del sol”, se entregaron con toda la bondad y sencillez que los caracteriza.

mercurio4_27111974.jpg

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, 27 de noviembre de 1974.
Película relacionada
70 min.
Persona relacionada
3 de julio de 1944
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, 4 de diciembre de 1974.
foto
El Mercurio, Santiago, 4 de diciembre de 1974.
foto
La Segunda, Santiago, 2 de diciembre de 1974.
foto
Revista Ercilla, 16 de enero de 1974.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.