ARCHIVOS
Esta noche: con autos antigüos será premiere de "Julio..."
Por El Mercurio
Publicado en Wikén, El Mercurio, Santiago, 27 de abril de 1979.

-En 7 autos de comienzos de siglo abandonarán el cine Oriente los actores de “Julio comienza en julio”.

-Hoy es la premiere de gala de la película.

Con ambientación de época va a ser la premiere de hoy, a las 22 horas de la película chilena “Julio comienza en julio”, en el Teatro Oriente. Para darle ribetes de originalidad al acto, los productores de la cinta volvieron a conseguirse el auto Amilcar, verdadera reliquia que fue usada en las filmaciones. Este vehículo, junto a otros 6 coches antiguos estarán estacionados en la puerta del cine y, una vez finalizada la exhibición, seguramente van a ser usados para que los actores se trasladen a algún restaurante cercano a festejar el estreno de la película. “No va a ser precisamente una carrera de autos antiguos por Providencia”, cuenta Silvio Caiozzi, director de la cinta. “Estos autos son realmente fabulosos; los conseguimos por el Club de Autos Antiguos. Pero, manejarlos es toda una ciencia. Fritz Stein, que tuvo que conducirlo en la película debió seguir casi un curso para dominarlo. Y ni siquiera sus dueños los manejan bien, de modo que están bastante preocupados por la idea de que los actores viajen en ellos hasta algún restaurante”.

Patricio Bañados va a ser el animador oficial de la premiere. Él va a presentar la película y cuando ésta termine, va a hacer subir a los actores al escenario.

Entre ellos, a Tennyson Ferrada, Jaime Vadell, José Manuel Salcedo, Ana González, Nissim Sharim, Luis Alarcón, María Castiglione, Schdlomit Beytelman, Gloria Munchmayer, Delfina Guzmán, Felipe Rabat, Cristóbal Meza, Jorge Álvarez, Rafael Benavente, Jorge Yáñez. 

Después habrá un whiskazo y la peregrinación a 10 kilómetros por hora hacia un restaurante aún no definido.

SIGO JUNTANDO PLATA

SILVIO Caiozzi confiesa que todavía no se repone de todo el despliegue periodístico que ha provocado su película. “Lo miro todo desde lejos, como si no me estuviera ocurriendo a mí. Pienso que es un sueo y de pronto voy a despertar… ojalá que no con un costalazo”.

El 10 de mayo debería estar en Cannes, para asistir a la presentación de su película en la Quincena de los Realizadores del Festival. Pero todavía no sabe si podrá asistir personalmente.

-¿Qué repercusiones puede tener parta la película su presentación en Cannes?

-Lo más maravilloso sería que surgieran interesados en compararla para exhibirla en otros países. También podría suceder que, aunque nadie la compre de inmediato, obtenga buenas críticas lo que la hace más apetecible en el mercado internacional.

-¿Piensas que, tal como está la película, sus giros y chilenismos son entendibles para el público en otros países?

-Absolutamente sí. Incluso yo la mostré en el área latina de la Columbia Pictures de Nueva York para ver la posibilidad que la compraran para exhibirla en los cines latinoamericanos de Estados Unidos.

-¿Vas a hacerlo?

-Estaba en eso cuando surgió la posibilidad de ir a Cannes. Entonces la copia que había hecho para subtitularla al inglés la usé para hacerlo en francés. Ahora tengo que juntar más dinero para encargar otra copia. Pero por supuesto que lo haré. 

mercurio3_27041979.jpg

Articulo publicado originalmente en
Wikén, El Mercurio, Santiago, 27 de abril de 1979.
Película relacionada
120 min.
Persona relacionada
3 de julio de 1944
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.