ARCHIVOS
Aquel pueblito del altiplano
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, 16 de enero de 1974.

Ocurrió hace 40 años, en un pequeño pueblito altiplánico, 70 km al interior de Calama. Dos evadidos del penal de esa ciudad trataban de alcanzar la frontera con Bolivia. Se encontraron con los habitantes de Caspana y ya no salieron más. Después de alterarles por completo la existencia, violan a las dos mejores doncellas del lugar. La venganza es casi ritual; los hechos se suceden como guiados por la fatalidad.

La justicia chilena procesó –en el juzgado de Calama- a los autores materiales de la muerte de los forajidos. Hasta entonces los morenos agricultores y pastores de Caspana no sabían lo que era un tribunal, porque en su pueblo no se cometían delitos.

ercilla3_16011974.jpg

La historia fue recogida por el dramaturgo Antonio Acevedo Hernández, quien le contó a muchas personas, entre ellas a Pedro de la Barra, el hombre de teatro afincado en Antofagasta. Este, a su vez, lo relató a un grupo de jóvenes cineastas, los que de inmediato empezaron a hurgar en el caso. Después de dar con el expediente en los empolvados anaqueles judiciales, recorrieron la zona en busca de la fantasmal Caspana. Finalmente la hallaron y de labios de los viejos del lugar reconstruyeron la historia. Las niñas violadas ya no vivían. Pese al episodio, se habían casado y tenido descendencia, cumpliendo el ciclo vital de todas las mujeres de la comunidad. 

El escritor Waldo Rojas (poeta y profesor de estética) escribió el guión de la película, que posiblemente se llamará A la sombra del sol. La codirigirán Silvio Caiozzi (fue director de fotografía en filmes como Caliche sangriento y Palomita blanca) y Pablo Perelman (estudió cine en Bélgica; asistió en la dirección a Miguel Littin en La tierra prometida). Bajo la producción ejecutiva de José de la Vega, trabajarán con los actores Luis Alarcón, Alejandro Cohen (los violadores) y Marcelo Gaete. Los demás intérpretes: la actriz antofagastina Teresa Ramos, Felisa González –una de las chicas de Palomita- y los propios habitantes de Caspana.

El equipo ya se encuentra filmando allí. Parte de esta manera el primer largometraje argumental  que se intenta en Chile “después del once”. Es también el primero del país en hacerse con sonido directo (“el doblaje ha constituido un verdadero atentado contra el cine nacional”, explican sus realizadores). Y –de acuerdo a las exigencias del espectador moderno- la fotografía (del mismo Caiozzi, con cámara de Jorge Müller) será a todo color.

ercilla4_16011974.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, 16 de enero de 1974.
Película relacionada
70 min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, 4 de diciembre de 1974.
foto
Revista Ercilla, 4 de diciembre de 1974.
foto
El Mercurio, Santiago, 27 de noviembre de 1974.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.