ARCHIVOS
En la ruta de Magallanes
Por Mariano Silva
Publicado en Revista Ercilla, 14 de noviembre de 1973.

“Esta película es el resultado de más de 4 años de filmación”, dice Hernán Correa, autor del largometraje documental en colores Nativos del planeta tierra. Y agrega: “El viaje alrededor del mundo se inició el 10 de agosto de 1967, siguiendo el ejemplo de Hernando de Magallanes, que inició su itinerario más largo el mismo día, pero en 1519”

Lo obtenido es un panorama multifacético sobre el quehacer humano, que incluye material recogido en 35 países. Lo que el director chileno procura es dar una visión del planeta a través de sus “nativos”. Los temas y países se entrelazan como un tejido asombroso, mezclándose escenas en que se habla sobre religiones, violencia, arte, amor, medicina, miseria, política, guerra.

En lo que más insiste Correa es en reconocer que esta película es chilena, a pesar de la deficiente estructura del fomento al cine nacional. En el país se le negaron los préstamos que solicitó tanto en la administración DC –a pesar de ser militante de ese partido- como durante el régimen anterior. El dinero tuvo que conseguirlo fuera del país. No tiene resentimiento, pues se declara optimista.

Miles son las anécdotas de filmación que recuerda el cineasta: “En un recorrido de más de 4 años por lugares exóticos, siendo testigo de las costumbres y ritos más extravagantes, son muchas las historias que se acumulan y los peligros que hay que sortear. El más impresionante fue el que acaeció en Sammarra, en un ambiente de “Las mil y una noches”, mientras filmaba a unas mujeres que bailaban, un “protector” de ellas se abalanzó sobre mí con un enorme cuchillo. No sé cómo todavía puedo contarlo.

Correa tiene una larga trayectoria en nuestro cine. Desde 1941 no descansa, habiendo desempeñado los más variados oficios en la producción cinematográfica. Fuera de su gran actividad como documentalista para el cine y la TV internacional. Es autor del largometraje argumental Un viaje a Santiago (1959) y principal impulsor de la legislación que en 1969 favoreció efectivamente a los productores nacionales.

ercilla3_14111973.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, 14 de noviembre de 1973.
Película relacionada
Persona relacionada
16 de diciembre de 1920
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, 2 de enero de 1974.
foto
Revista Ercilla, 28 de noviembre de 1973.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.