ARCHIVOS
El terremoto del norte
Por El Diario Ilustrado
Publicado en El Diario Ilustrado, Santiago, 1 de diciembre, 1922.

Teatros Septiembre y Brazil – “El terremoto del norte”.

Ambos teatros estrenarán hoy en una vermouth y nocturna  la película tomada por el operador especial que acompañó la comitiva presidencial que fue a socorrer las ciudades devastadas. Se trata de una cinta en cuatro partes, con cerca de una hora de duración, y que reproduce en todos sus tétricos detalles la magnitud de la catástrofe. Como decía S. E. [Arturo Alessandri Palma] en un telegrama hay que ver  cómo han quedado esos pueblos para darse cuenta de la desgracia que nos aflige. Ciudades ayer florecientes son un montón de escombros, entre las cuales los sobrevivientes llevan una existencia miserable y azarosa. Hasta los muertos fueron sacados de sus tumbas por el terrible temblor.

La fotografía y los relatos escritos no han podido hasta ahora hoy sino dar pálida idea de la magnitud de la catástrofe. Se necesita una película copia fiel y animada de la realidad para que el público se de cuenta de la horrible verdad.

La película será un poderosos auxiliar del movimiento en pro de los damnificados. Hay gente que cree que con lo erogado es ya suficiente y sobre para reparar los daños y desgracias. Una vez vista la película no habrá quien no agregue lo que pueda a la obra de reconstrucción del norte.

El espectáculo será completo en el Setiembre con “Ruth de las montañas”, por Ruth Roland. En el Brasil se estrenará, además, “A galope tendido”, la última creación Universal de Hoot Gibson.

Articulo publicado originalmente en
El Diario Ilustrado, Santiago, 1 de diciembre, 1922.
Película relacionada
60 min.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.