ARCHIVOS
"El sueldo de Chile". Primer film del Departamento de Cine de la UTE
Por El Siglo
Publicado en El Siglo, Santiago, 3 de septiembre de 1971.

Hoy a las 12 horas, en el Cine Gran Palace, se exhibirá en función exclusiva el filme “Sueldo de Chile”, primera producción de corte más elaborado que realiza el Departamento de Cine y Televisión de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones UTE.

El Sueldo de Chile”, con dirección de Fernando Balmaceda, es un primer producto de un trabajo en equipo, modalidad esencial de este Departamento de reciente creación, basado en las grandes luchas sociales que supo, modalidad esencial de esta riqueza básica, con una reseña histórica de la nacionalización del cobre.

Esta película se sumará a otras muchas en carpeta, que la Universidad Técnica del Estado ha querido auspiciar con su política de participación en el desarrollo del actual proceso de cambios que vive Chile.

Documental de gran crudeza, “El Sueldo de Chile”, cortometraje en tecnicolor de 35 mm, contiene filmaciones en vivo y fragmentos de película de gran interés histórico, como es el caso de un filme rodado en El Teniente en el año 1928, fecha de inauguración de dichas minas. En él sobresalen en forma patética realidades tan descarnadas como una caravana de niños que muy de madrugada salen a trabajar y se internan en las fauces del rojo mental. A este riquísimo material se unen distintas tomas sacadas de diferentes archivos, donde figuran las luchas proletarias chilenas.

19710903_elsiglo_sueldodechile_FOTO_baja.jpg

PERSPECTIVAS

La creación del Departamento de Cine y T.V. de la UTE augura nuevas perspectivas para el desarrollo futuro de la cinematografía chilena. La Escuela de Cine, la Cineteca, los niveles de Producción y Programación de Televisión, serán más adelante además de nuevas fuentes de trabajo, organismos que se proyectarán en forma renovada hacia la comunidad. La Escuela, que cuenta en este momento con cursos de fotografía, Cámara, Montaje, Comunicación, Narración y Dirección de Actores, entre otros, tiene actualmente 30 alumnos, después de un riguroso proceso de selección a 600 postulantes. El nivel de T.V. gracias a la colaboración del Canal Nacional, próximamente tendrá un espacio propio para la UTE. La corta pero productiva trayectoria de la Cineteca es de público conocimiento. Dos exhibiciones exclusivas con gran asistencia de espectadores han sido realizadas en el transcurso de este año, además de muchas películas que se han dado en forma privada a los alumnos de la Escuela.

Se trata de “Granada, Granada, Granada Mía”, del gran documentalista ruso Román Karmen, y “Cómo, por qué se asesina un general”, del cineasta cubano Santiago Álvarez. Además, la Cineteca tiene en proyecto para fines de año, la presentación de un ciclo de “Arte de Medio Siglo”, con filmes desconocidos en Chile, pertenecientes a las distintas Escuelas de Cinematografía Mundial. Esta serie de charlas ilustradas serán difundidas a través de todo el país con la participación de especialistas en Literatura, Plástica, Música y otras expresiones del arte.

Todas las actividades del Departamento de Cine y T.V. de la Universidad Técnica están encaminadas a la investigación, docencia, difusión y creación cinematográfica y en última instancia a llenar el gran vacío actual de cuadros técnicos especializados en materias cinematográficas.

Articulo publicado originalmente en
El Siglo, Santiago, 3 de septiembre de 1971.
Película relacionada
13 min.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.