ARCHIVOS
"El Chacal de Nahueltoro", en cinta, cosechó aplausos
Por William Zeta
Publicado en Clarín, Santiago, 6 de mayo de 1970.

clarin4_06051970.jpgCuando salí del cine Bandera la noche del lunes comprendí que el cine nacional había tomado otros rumbos y que la entrega que hizo Miguel Littin del “Chacal de Nahueltoro” es una muestra que lo nuestro puede llegar muy lejos. Un cine distinto, sin rebusques, humano, dramático, duro y con realidades.

He visto muchos filmes chilenos. Algunos se defendían con las uñas, pero creo que “El Chacal de Nahueltoro” es una realidad nacional, un film donde lo crudo, lo simple se impuso por la sola presencia del “Canaca”, Jorge del Carmen Valenzuela Torres.

CLARIN, una vez finalizada la exhibición, abordó a muchas personalidades del cine, teatro y del mundo del espectáculo. Esto nos dijeron:

MIGUEL LITTIN: “Estoy satisfecho por la película, creo que el cine nacional debe estar comprometido con la realidad chilena. Y lo que hemos hecho es levantar el nivel del cine. Ojalá que sirva de ejemplo la historia de Jorge del Carmen Valenzuela Torres “El Chacal de Nahueltoro”.

NELSON VILLAGRA, el actor principal de la película el hombre que recibió calurosos aplausos al final de la exhibición: “Creo que he hecho lo que he podido. Considero que en esta película se me entregó un material como para poder desarrollar mi trabajo. Es de verdad un buen resultado”.

NAUM KRAMARENCO: “Creo que con esta película se justifica plenamente la ley de protección al cine nacional”.

ALVARO COVACEVIC: “Impecable, esta película cuando la presenten fuera del país recibirá muchos premios. Tiene cine, que es lo importante”.

ROBERTO PARADA: “Miguel Littin mostró una nueva fisonomía del cine. Felicito a los actores y a Nelson por su magistral interpretación”.

MARCELO ROMO: “Se nos entregó una realidad nacional y creemos que hemos cumplido”.

HECTOR NOGUERA, que hizo el papel de sacerdote afirmó: “Creo que la película llegará a todos los públicos. Todos trabajamos con mucho entusiasmo y el aporte a este nuevo cine con realidades”.

MARIANELA, la conocida actriz teatral, también estuvo en la premiere de la película: “Que grande es “El Chacal” y qué grande estuvo Nelson Villagra. Estoy satisfecha por el vuelco de nuestro cine”.

Todos estos personajes felicitaron sin reserva la película. Y cabe señalar que el día de su estreno las colas eran interminables. Y esto da una pauta que el público nacional quiere conocer más de cerca la vida, la historia del famoso hecho policial que conmovió al país el año 60.

Todos salieron con un nudo en la garganta. Y la respuesta a esta película, es el aplauso constante del público, de cineastas y periodistas que vibraron con esta película. No soy técnico en cine, pero creo que es la primera vez que veo algo objetivo, puro y limpio del cine criollo.

 

clarin3_06051970.jpg

Nelson Villagra se robó la película caracterizando al Chacal de Nahueltoro. Mostró innegables condiciones y fue el artista más aplaudido. EN EL GRABADO lo vemos con una simpática rubia que vendía precisamente el libro del “Chacal” a los invitados a la premiere del lunes.

Articulo publicado originalmente en
Clarín, Santiago, 6 de mayo de 1970.
Película relacionada
89 min.
Archivos relacionados
foto
El Siglo, Santiago, 10 de mayo de 1970.
foto
Revista Primer Plano, nº1, verano de 1972.
foto
Clarín, Santiago, 9 de mayo de 1970.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.