ARCHIVOS
Helvio Soto. Encontró su domingo siete
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, 25 de septiembre de 1968.

DE NIÑO la pregunta era inevitable: “¿Qué vas a ser cuando grande?” La respuesta se repetía: “Escritor”. Helvio Soto (38, ex director de Canal 9, casado con la actriz Patricia Guzmán) publicó dos novelas, pero su mayor notoriedad la obtuvo en cine y TV: esta noche se estrena su comedia musical “Lunes primero, domingo siete”, una producción de Protab.

Sus películas anteriores (“Erase un niño, un guerrillero y un caballo”, “El ABC del amor”) no lo dejaron satisfecho. Hizo suyo el lema de Godard: “Bastan una idea en la cabeza y una cámara en la mano”. Buscó un cine de expresión, comprometido con la punzante realidad latinoamericana.

ercilla3_25091968.jpg

Pero el éxito fue esquivo y fracasó en su finalidad básica: el público raleó y pronto sus películas abandonaron la cartelera. Helvio Soto hizo un examen de conciencia y el diagnóstico fue certero: “Preocupado del fondo, descuidé la forma”. Olvidó el consejo de los cineastas brasileños:

-Nuestra obligación es mostrar las cosas de América latina, pero no mostrarlas feamente.

Opiniones.- -¿En qué medida aprovecha en cine su experiencia televisiva?

-Centro, profundidad de foco, diafragma, son conceptos semejantes en cine y TV. El dominio técnico de un género es plenamente aplicable al otro. También el manejo de actores en TV es útil para el cine. Yo siempre quise hacer cine y me quedé en la TV esperando la oportunidad precisa.

-¿Cuál es su opinión sobre el resurgimiento del cine chileno?

-No creo que la causa sea la ley que nos favorece. Se trata de un fenómeno mundial: el cine permite un ámbito masivo y desplaza a la novela. Chile está participando de ese fenómeno. Naturalmente, ése va ayudado por otros factores, incluyendo el incentivo económico.

Lunes primero, domingo siete” (con Patricia Guzmán y Jorge Guerra) es una comedia musical liviana y ágil. “Playback”, nueva película de Helvio Soto en filmación (con Leonardo Perucci y Amelia Requena) tiene como astro al cantante uruguayo Gervasio. ¿No se contradice esto con su posición comprometida?

-Se trata de una etapa intermedia. Estas películas las hago con el corazón ligero, sin sentirme importante ni medido. Mi finalidad es proyectar esa soltura en el cine de expresión. Ahora filmo dos, tres veces cada escena. Los camarógrafos se sorprenden, pero yo les digo: aunque una toma esté bien, si se repite puede salir algo mejor.

-¿Cuál es el camino para el cine chileno?

-Es necesario crear una industria cinematográfica, tener un público que respalde a directores y actores. Todo arte es una relación dialéctica: un libro no nace hasta que un lector lo abre y lo lee. Lo mismo con el cine.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, 25 de septiembre de 1968.
Película relacionada
80 min.
Persona relacionada
21 de febrero de 1930
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, Santiago, 9 de octubre de 1968.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 13 de noviembre de 1968.
foto
El Siglo, Santiago, 27 de septiembre de 1968.
foto
P.E.C., Santiago, 4 de octubre de 1968.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.