ARCHIVOS
Cine 16 mm.: Festival de Cine de Viña
Por J. Pérez Cartes
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1663, 11 de diciembre de 1962.

En la ciudad-jardín, durante el mes de febrero del año próximo, el Cine-Club de Viña del Mar efectuará un Festival de Cine Aficionado, destinado a películas de 8 y 16 mm., en blanco y negro o color, de realizadores tanto nacionales como extranjeros.

Según su carácter, los films competirán en tres categorías: de argumento, documentales y de fantasía, comprendiendo esta última tanto a los dibujos animados, de marionetas y composiciones abstractas. Los concursantes deben señalar la categoría en que participarán, no habiendo limite para los envíos, siempre que el largo de cada una de las películas no sea superior a los 20 minutos.

Los películas pueden ser mudas o sonoras, pudiéndose, incluso, señalar fondos musicales que se desean, en los casos en que el film no está sonorizado. Los envíos deben hacerse a nombre del director del Festival, Aníbal Real, casilla 248, Valparaíso, antes del 15 de enero de 1963.

El "Paoa de Oro", que es un moai de dos caras, será entregado a la mejor película presentada, según la decisión de un Jurado de cinco personas. También habrá premios para los vencedores de cada una de las categorías, tanto en 8 como 16mm., y galardones especiales al mejor color, sonido, mejor película en blanco y negro, al mejor ritmo narrativo, y diplomas para todos los participantes.

Las devoluciones se harán en el mes de marzo, después de la exhibición pública de los mejores films en la sede del Cine-Club, otros locales y por televisión.

BASES PARA UN NUEVO CINE

—El Cine-Club de Viña del Mar está compuesto exclusivamente por aficionados que hacen o desean hacer cine en 8 ó 16 mm —señaló a ECRAN Aníbal Real—. Nuestro deseo es que en Chile se formen instituciones similares a la nuestra, ya que cuando esto ocurra se habrán establecido las bases del futuro cine nacional. Estamos conscientes de que nuestro cine se halla en franca inferioridad en comparación con los otras artes. Darse a conocer y ponerse en contacto con los aficionados del país fueron los objetivos que impulsaron al Cine-Club para realizar este primer Festival. Del éxito del mismo depende la programación anual de nuevos concursos—. Real agregó:

—Este Festival, que es en honor de los 25 años de la Sociedad Científica Francisco Fonck y de los 120 años de la Universidad de Chile, cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, la que nos ayuda con varios de los premios, viático de los jurados y la cesión del Teatro Municipal, donde se efectuarán las exhibiciones.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1663, 11 de diciembre de 1962.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.