ARCHIVOS
El cinematógrafo de la Filarmónica
Por El Tarapacá, diario de la mañana
Publicado en El Tarapacá, Iquique, nº1006, 1 de junio de 1897, p. 3.

Con mui buena concurrencia i éxito más que regular funcionó la noche del Domingo este cinematógrafo, que presenta al público dos novedades dignas de verse: el presentar vistas iluminadas i vistas locales.

Respecto a las últimas, diremos que por primera vez en Sud América se ha conseguido tomarlas por medio de su cinematógrafo, i, lo que es más importante, se ha podido desarrollarlas é imprimirlas aquí mismo, en Iquique. Hasta el presente este delicado trabajo, que requiere máquinas muy complicadas, había sido el privilejio de los constructores é inventores de estos aparatos en Europa, los cuales naturalmente se hacen pagar carísimo tal operación. En todas las revistas fotográficas europeas puede verse frecuentemente que los fotógrafos suscriptores preguntan á los editores cuál es el procedimiento para desarrollar é imprimir estas largas bandas de celuloide sensible, que tienen 25 ó treinta metros de lonjitud, i la contestación uniforme de las casa editoras ha sido hasta aquí que el procedimiento se guarda secreto por los inventores i que requiere una instalación complicada i dispendiosa i aficionados.

Mientras tanto el fotógrafo señor Oddó, después de pacientes estudios, i no pocos gastos, ha descifrado el problema i los habitantes de Iquique tendremos el placer de ver por primera vez escenas animadas de temas locales, de costumbres nacionales, que han de despertar sin duda un vivo interés en el público. En algunas de estas vistas, personas muy conocidas de la localidad i amigos nuestros tendrán la satisfacción de verse de cuerpo entero con los movimientos y actitud naturales que en la vida usan. No será poca sorpresa para ellos encontrarse en el salón de la filarmónica i verse á la vez paseando por las calles en discusión animada con los amigos.

Se ha desarrollado él impreso hasta ahora tres de estas vistas: una llegada del tren ordinario de pasajeros á esta ciudad; una escena en la estación del Ferrocarril Urbano i una airosa zamacueca á la orilla del mar. En pocos días más se imprimirán otras no menos interesantes.

Sin título.jpg

--------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original

Articulo publicado originalmente en
El Tarapacá, Iquique, nº1006, 1 de junio de 1897, p. 3.
Película relacionada
1 min.
Persona relacionada
1865
Valparaíso, Chile
Archivos relacionados
foto
El Nacional, Iquique, nº 2.236, 9 de junio de 1897, p.3.
foto
La Patria, Iquique, 10 de junio de 1897, p.3.
foto
La Patria, Iquique, 9 de junio de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, nº 2.239, 12 de junio de 1897, p.3.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.