ARCHIVOS
Germán Becker: Un compadre optimista
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, Santiago, 16 de octubre de 1968

FAMOSO por sus clásicos universitarios, gordo, barbudo antes de Fidel, asesor publicitario y compadre del Presidente Frei, pionera del Teatro de Ensayo, Germán Becker Ureta (41 años, casado, 3 hijos) oficializó antenoche otra calidad: director de cine.

ercilla3_16101968.jpgAyúdeme usted, compadre”, película chilena en colores producida por Procine, será otro ingrediente polémico en la personalidad de Becker: sus amigos aplaudirán su primera incursión cinematográfica y sus enemigos dirán que La Moneda financia la experiencia.

-Procine es una empresa particular, una sociedad de responsabilidad limitada, dispuesta a entrar en la pelea por el cine nacional. Mi película es su bautizo público.

Germán Becker está “chocho” con su debut en la pantalla grande.

-Estaba alejado de estas lides desde 1963, cuando monté el clásico de la ballenita. Todavía se canta el tema : “Yo quiero adelgazar”.

En su hermosa casa de tres patios y techo de paja, en el alejado e idílico Camino del Alba, Becker ya dio vuelta la página y trabaja en su segunda película “Los de aquí”.

-Será una incursión musical por América latina, Mostraremos sus canciones y las filmaremos en cada país, en su propia salsa.

Ayúdeme usted, compadre” nació por iniciativa de Ernesto Merino y partió el año pasado en el Canal de la UCE. Se trataba de montar un programa distinto, que realzara los valores positivos del carácter nacional. Germán Becker se entusiasmó y aportó libretos, dirección y título. Canal 13 colaboró activamente, se recurrió a Los Perlas como elemento musical de enlace y el programa encontró el camino pavimentado, muchos lo consideraron el mejor espacio de la TV chilena. (ERCILLA N.° 1.697.)

En cine se mantuvieron las bases del éxito: Los Perlas son dos rotitos pat’e perro que en diversos momentos enlazan los numerosos temas musicales interpretados por Pedro Messone, Fresia Soto, Gloria Simonetti, Los Ramblers, los Quincheros, Silvia Infantas y veinte conjuntos más. A juicio de Becker, el papel de Los Perlas es fundamental:

-Equivalen al coro griego: comentan, enlazan, clarifican las situaciones, se colocan en el ángulo del espectador.

Opiniones.- Germán Becker espera hacer verano en el cine y tiene sus propias ideas sobre su auge (“Ayúdeme usted, compadre” es el cuarto estreno chileno del año).

-¿Cómo definiría su película?

-Es un documental de emociones, sensaciones y recuerdos. En el aspecto literario es más que una revista musical y menos que una comedia musical. Yo diría que es la mejor fotografía de Chile en su mejor momento.

-¿Cuáles son sus objetivos básicos?

-El objetivo de toda obra artística es el deseo del autor de verla realizada en el tiempo y en el espacio. Mi película es un divertimento, pero tiene algunos altares mayores: mostrar las actitudes, posturas y canciones del pueblo chileno. Destacar nuestra música y buscar lo que nos une, lo que tenemos en común.

-¿Qué dificultades se le presentaron durante la filmación?

-Romper una frase que esteriliza muchos proyectos. “Esto nunca se había hecho así”. Pero encontré colaboración en todos los sectores. En Chillán necesitaba extras para filmar un matrimonio y los primeros en ofrecer fueron los huelguistas del Magisterio y de Correos. Técnicamente no tuve problemas, gracias a mi experiencia teatral.

-¿Por qué la idea saltó de la TV al cine?

-Fue algo natural: la pantalla me quedaba chica y necesitábamos color. Imagínese un chamanto doñihuano en blanco y negro.

-¿A qué atribuye el resurgimiento del cine chileno?

-Esto es como las anchovetas. El factor financiero es muy importante y los incentivos legales son un aliciente para el productor.

-¿Cuál es el camino a seguir en el futuro?

-Uno solo hacer películas. Prefiero setenta películas malas al año a una sola buena. Hay que crear una industria cinematográfica, formar equipos de producción y esperar con paciencia los dividendos. Hace veinte años sucedió lo mismo en teatro y la inercia se rompió montando obras chilenas.

ercilla4_16101968.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, Santiago, 16 de octubre de 1968
Película relacionada
115 min.
Persona relacionada
1928
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1965, 22 de octubre de 1968.
foto
Revista Telecran, Santiago, nº8, 26 de septiembre de 1969.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.