ARCHIVOS
Estrenos: Lunes 1º Domingo 7
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, Santiago, 9 de octubre de 1968.

Patricia Guzmán y Jorge Guerra, Fotografía Jorge Bellet. Escrita y dirigida por Helvio Soto. Chilena, 1968.

Los peligros del amor, según uno de los personajes de esta película, son la alienación, la incomunicación, la frustración y las guaguas. Los cuatro problemas fueron obviados en “Lunes 1°, Domingo 7", para dar lugar a lo que es a la par una sencilla comedia y la mejor de las tres películas nacionales estrenadas este año.

Lo que gusta a la gene en los films chilenos es verse reflejados a sí mismos. La relación espectador-cine nacional aún se desenvuelve en gran parte mediante este tipo de identificación, y Helvio Soto ahora aporta una historia casi rosa del pololeo de dos estudiantes que se conocen un buen día en el cerro San Cristóbal. Es un cuento primaveral, fresco y juvenil, que a muchos les traerá recuerdos propios de los acogedores bancos del Parque Forestal.

Para Soto, la película representa un viraje o, en verdad, un retorno a sus comienzo: el corto “Yo tenía un Camarada” (1964) se caracterizó por la misma sencillez actual.

Desde entonces hizo una serie de cortos. El “Camarada”, junto a otros dos, se transformó el año pasado en un largometraje a la fuerza (“Erase un Niño, un guerrillero y un Caballo”). Otro fue el episodio chileno de la coproducción (con Argentina y Brasil) “El ABC del Amor”, y otro más de corte experimental (“Ana”) no alcanzó a divulgarse.

En estos films, Soto incursionó en simbolismos e inquietudes sociales varias, pero las películas mismas se quedaron cortas en relación con sus intenciones.

Lunes 1°, Domingo 7” es un film de entretención hecho honestamente. Consigue presentar a sus protagonistas en forma espontánea, con buen aprovechamiento de lo ambiental. A veces hay una tendencia a tomas demasiado largas (bien pudo haberse rectificado en la sala de montaje), pero la realización es en general limpia y correcta.

El libreto plantea a través de la pareja protagónica aquellas situaciones que la mayoría de los adolescentes tienen (y tuvieron) en común. No aquello que los diferencia e individualiza. El clima espiritual y las angustias de la Juventus sólo se insinúan en forma muy parcial y fragmentaria; lo suficiente para ubicar a la pareja en el tiempo, sin intelectualizar la acción. Por cierto que se podría haber hecho muchísimo más en este sentido, pero eso habría conducido a otra película. El director se limitó conscientemente.

Lo que aquí hizo fue acompañar a dos jóvenes en un breve viaje sentimental, bien ambientado en un Santiago real. Hay fallas, como la realización de los sueños, pero Helvio Soto en éste, su primer largometraje dio un largamente esperado paso hacia adelante que, además, tiene el mérito de probar una vez más que el arma mayor del cine de un país es el reflejo, en una forma u otra, de su realidad. La sinceridad de interpretación de Patricia Guzmán y Jorge Guerra fue un aspecto muy positivo del film.

ercilla3_09101968.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, Santiago, 9 de octubre de 1968.
Película relacionada
80 min.
Persona relacionada
21 de febrero de 1930
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1961, 24 de septiembre de 1968.
foto
El Siglo, Santiago, 27 de septiembre de 1968.
foto
P.E.C., Santiago, 4 de octubre de 1968.
foto
Revista Ercilla, 25 de septiembre de 1968.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.