ARCHIVOS
Censura impide a los jóvenes ver película sobre sus problemas
Por El Siglo
Publicado en El Siglo, Santiago, 26 de agosto de 1968.

“NEW LOVE”, DIRIGIDA POR ALVARO COVACEVIC

Una indignada reacción provocó en Alvaro Covacevic, la decisión del Consejo de Censura Cinematográfica, de calificar para mayores de 21 años, su nueva película, “New Love” o La Revolución de las Flores, que será estrenada en los próximos días. En primer lugar el cinematografista apeló de la resolución y luego solicitó que le recibieran para explicar sus razones. Ninguna de las dos gestiones tuvo resultado.

Covacevic, expresó  que esto era “un atentado violento contra el pensamiento joven de nuestro país y una provocación más violenta aún hacia los sectores universitarios donde están los mayores de 18 años a los que les impide aceptar o rechazar una producción chilena.

“Me parece increíble que personas que actualmente cursan tercero o cuarto año en carreras universitarias, como Medicina, Sicología o Ciencias Sociales, les sea prohibido ver una película que plantea un problema precisamente relacionado con la juventud actual”.

siglo3_26081968.jpgJUVENTUD DESFRAUDADA

El film de Covacevic que él dice es realmente el primer largometraje chileno en colores integramente procesado en Chile, muestra a una juventud “ desfraudada” de los valores, de las estructuras tradicionales.

Esta juventud, señala el realizador, “ busca en este momento sólo una posibilidad de reencontrarse con su origen natural y la posibilidad de ser feliz a través del amor, aunque sea una hora o un día”.

LA DESTRUCCION DEL HOMBRE

Los personajes de “New Love” ( se eligió el nombre por una necesidad de comprensión universal como “Blow-Up” o “Now”) no quieren trabajar en un mundo donde todo está diseñado “para La destrucción del hombre”, Covacevic que se ha puesto en el papel de traductor d ela sinquietudes de los jóvenes que protagonizan su historia-de ficción, naturalmente, pero…-señala que ellos no desean trabajar ni en una oficina ni en una fábrica para producir armamentos “ porque tienen responsabilidad moral y porque se sienten responsables de los vergonsosos acontecimientos de nuestra época”.

En definitiva dice el director, cuyo principal antecendente fílmico es “Morir un Poco”, “no quieren ser usaos en nombre de la historia de la patria, de la bandera para tener que ir a morir lejos de la patria, de la bandera,  para tener que ir a morir lejos de la patria, de a bandera, en confrontaciones sin ningún sentido para él. Solo les queda un recurso que es la búsqueda del  amor entre los seres humanos y él encuentra el amor a través de la belleza. Por es el color”.

ES UNA VERGÜENZA

La indignación de Covacevic encuentra su expresión señalando: “Es un vergüenza que el pensamiento de la gente joven esté determinado por personas que deciden lo que tienen que ver o ­no los universitarios, que en todo el mundo dirigen los procesos de reforma. Creo que si existe el Poder Joven éste es el golpe más serio que puede recibir. Se les niega el acceso al diálogo con una obra nacional”. Pero, ¿ No trata “New Love” de expresar una forma de escapismo frente  los verdaderos problemas y sus soluciones? “No, responde Covacevic, es una nueva forma de revolución. Es cómo la huelga. Es una actitud crítica. La juventud ha descubierto a una nueva fuerza, que es el amor, para desarmarlo a Ud. Como guerrero”.

Pero, ¿No encuentran sus jóvenes una forma de expresión de lucha contra la sociedad en las guerrillas, por ejemplo? : “La juventud mía está tan desfraudada que ellos no encuentran otro camino en la felicidad del ser, que en la búsqueda de sí mismos”.

Y no sólo Covacevic está enojado por la calificación de la Censura. Muchos de los actores-en su mayor parte improvisados-no podrán verla en las exhibiciones comerciales por tener menos de 21 años.


Articulo publicado originalmente en
El Siglo, Santiago, 26 de agosto de 1968.
Película relacionada
New Love (1968)
100 min.
Persona relacionada
3 de noviembre de 1933
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
P.E.C., Santiago, 6 de septiembre de 1968.
foto
El Siglo, Santiago, 8 de septiembre de 1968.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 11 de septiembre de 1968.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 13 de noviembre de 1968.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.