ARCHIVOS
"Ocaso"
Por ERVA
Publicado en El Sur, Concepción, 17 de diciembre de 1967.

Superadas diversas dificultades finales, se pudo ver en estreno en la ciudad la película “Ocaso”, producción de la Sociedad Cinematográfica Costa Sur Ltda., con dirección y fotografía de Hernán Takeda Mena.

Ocaso” tiene un mérito grande. Es la primera película penquista, hecha en Concepción con gente y con capitales de la ciudad.

La película fuimos a verla, en realidad, sin espíritu de exigir: más aún, formándonos el ánimo de tener que aceptarla sin oensar en que los minutos en la butaca se harían demasiado largos.

No obstante, podemos decir con cierta satisfacción que la impresión al encenderse la sluces ha sido distinta. “Ocaso” es una película sin pretensiones, pero que puede presentarse decorosamenre ante la generalidad del público. Tiene una trama que se mantiene viva a lo largo de los metros de celuloide y que no cansa al espectador. En este sentido, creemos que la idea de someter la compaginaci{on de la cinta a las manos experimentadas de Rafael Sánchez y su equipo del Instituto Fílmico de la Universidad Católica fue la más acertada. Reducida  a sententa y cinco minutos de duración, la película quedó en condiciones de pasar en forma más que aceptable al exámen del público.

Creemos que no puede entrarse a un análisis profundo ni hacer observaciones críticas en torno a la técnica de la película. Por sobre eso está el entuasiamo y el esfuerzo de un grupo de aficionados que se embarcaron en una aventura cinematográfica y partieron con un cine penquista, llevando a la pantalla una visión de problemas de lo hombres y mostrando los parajes naturales de esta región.

Y la partida ha sido con pie firme. El público no sólo ha comprendido el esfuerzo, sino que, sin poner exigencias, ha aceptado la película y ha gustado de ella sabiéndola algo propio. La respuesta la ha dado abierta y franca al agotar las localidades de la sala de exhibición durante la semana.

Los productores de este primer filme penquista deben sertirse en general satisfechos. Ello no significa que hayan terminado una empresa. Por el contrario, han pasado una prueba preliminar. Ahora saben que a través del cine también se puede unir a la gente y levantar este sentido penquista y regionalista, dormido y que tanto hace falta despertar. El público les ha dado un estímulo inicial que no pueden dejar pasar; su responsabilidad de perfeccionarse y continuar adelante, cada vez con más cuidado por lo técnico y lo artístico dentro de los medios con que se cuenta, comienza justamente ahora al terminar de proyectarse “Ocaso”. 

Articulo publicado originalmente en
El Sur, Concepción, 17 de diciembre de 1967.
Película relacionada
Ocaso (1967)
67 min.
Archivos relacionados
foto
P.E.C., Santiago, 20 de diciembre de 1968.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1973, 17 de diciembre de 1968.
foto
El Sur, Concepción, domingo 10 de diciembre de 1967.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 18 de diciembre de 1968.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.