ARCHIVOS
Estrenos: ABC del Amor
Por Joaquín Olalla
Publicado en P.E.C., Santiago, 17 de marzo de 1967.

FILM EN EPISODIOS DE RODOLFO KUHN, EDUARDO COUTINHO Y HELVIO SOTO. Co-producción: Argentina, Brasil Chile, 1966. Distribución: Continental Films.

 Cines: Sao Paulo, Normandie, Las Condes.

Mayores de 21 años.

A vale por Argentina y Brasil.

 

Ante el “ABC del amor”, no puede eludirse, en primera instancia, una revisión, aunque somera, del sistema de producción utilizando, aun cuando se entienda claramente el propósito en cierto grado “experimental” de la empresa.

La co-producción en este caso, bien puede considerarse como una salida de “emergencia” que se apoya en el aprovechamiento de ciertas disposiciones legales existente en los países de origen y que garantizan una cierta posibilidad de recuperación. Pero no es fácil entender la co-producciones como meros mecanismos financieros, eludiendo toda intervención en el plano de la creación, aún cuando, como en este caso, exista una actitud manifiesta para evitarlo.

No obstante, la sujeción a un determinado tema, ha generado, a nuestro parecer, una suerte de “pie forzado” por parte de los tres autores. Y al “pie forzado” ha correspondido la puesta en práctica de algunas fórmulas, que en el fondo invalidan la significación propia de cada episodio en el contexto cinematográfico del respectivo país. Esto, en lo que respecta a Argentina y Brasil.

Rodolfo Kuhn, una de las figuras más destacadas del “nuevo cine argentino”, cuyo film “Los jóvenes viejos” fue una verdadera revelación en 1961, entrega en el “ABC del amor” el episodio más sólido del conjunto, aun cuando esté muy por debajo del film anteriormente nombrado. Basándose en cuento de Roberto Arlt, su episodio “Noche terrible”, da cuenta de un sólido control de la narración cinematográfica, moviéndose en un terreno conocido pero agotado en el cine argentino. Cierto costumbrismo con acento crítico sobre la vida de la clase media. Kuhn maneja con soltura dichos materiales, acercándose a un refinamiento técnico, pero en el fondo no supera cierta vacuidad conceptual, incluso cede abiertamente al recurso fácil. Sí, como decíamos, dentro del conjunto, “La noche terrible”, es lo más sólido, bien poco dice acerca de la verdadera capacidad de su autor. Dentro del cine argentino, específicamente del “nuevo cine”, significa muy poco.

Diferente es la situación que propone el episodio brasileño “El pacto”. Coutinho, prácticamente, debuta con este episodio. Por lo tanto carece del dominio narrativo de Kuhn, aun cuando su técnica sea correcta, y esté constantemente presente el atisbo de cierto nivel poético. También para Coutinho, un determinado costumbrismo es el punto de partida. No obstante –y tal vez, por el hecho de debutar- es visible un desapego a la “fórmula”, al “clisé”, y en consecuencia, su episodio destila frescura, en incluso, una notable espontaneidad. Sin embargo, dada la tónica del “cinema novo brasileño”, pocos serían los elementos manejados por Coutinho, que hacen posible entroncar a su episodio con el resto del cine joven de su país. Señalemos, al respecto, uno de los puntos de conexión con dicha tónica, y a la vez, lo más positivo del episodio: la actitud frívola e indiferente del joven protagonista cuya única preocupación es conquistar a su “primera virgen”.

El caso de “Mundo mágico”, el episodio chileno realizado por Helvio Soto, merece una atención especial: no sólo por tratarse de la peor del conjunto y en un nivel abiertamente muy inferior a los restantes. Hay de por medio una situación imposible de eludir. Kahn y Coutinho provienen de países con industria cinematográfica, es decir, con sólida técnica, con tradición en quehacer cinematográfico, al margen de un importante desarrollo de la cultura cinematográfica. En comparación, el caso de chile es diferente. Pero ello no es motivo para justificar los errores, sino para condenar la actitud asumida por Helvio Soto. Actitud que, en última instancia, significa escamotear abiertamente una realidad total, y en su reemplazo, asumir una posición falsa, que denota la ausencia, de una responsabilidad verdadera frente al oficio cinematográfico. En el fondo, “Mundo mágico” refleja una absoluta falta de reflexión.

Tal como en “Yo tenía un camarada” y en “El analfabeto” (PEC 123) en lugar de enfrentar concretamente los problemas temático-formales que propone la realización de un film, ha falseado tanto una verdad nacional, como una auténtica búsqueda en el plano de la expresión. 

En su lugar ha escogido un “exotismo pseudo revolucionario” plasmado torpemente, en un contexto narrativo indefinido, débil y ambiguo. El amor es una evasión para el protagonista, que se siente incapaz de enfrentar la realidad de su país. Pero esta idea, en sí legítima, oscila entre dos polos: la explotación de los adimentos eróticos (mal realizados por lo demás) que propone la trama y la explotación de una suerte de denuncialismo social. Para lo último, y que se pretende presentar como “toma de conciencia política”, se utiliza el recurso fácil, grotesco (como los niños amarrados), totalmente desconectado de una realidad y con la abierta intención de entregar a la miseria (que es real en nuestro país) como una cara exótica del país.

Muchos errores y limitaciones pueden pasarse por alto atendiendo a la situación del cine en nuestro país. Pero la actitud que revela este episodio, contrasta dolorosamente, resultando, en última instancia, incongruente con la de cineastas chilenos serios y responsables que, conscientes de sus limitaciones, han propuesto, por medio de sus films, caminos sólidos a seguir, y una búsqueda honesta, mediante la verdadera “experimentación” (y no experimentalismo), de la definición conceptual de un lenguaje. 

Articulo publicado originalmente en
P.E.C., Santiago, 17 de marzo de 1967.
Película relacionada
82 min.
Persona relacionada
21 de febrero de 1930
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1885, 21 de marzo de 1967.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 22 de marzo de 1967.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1883, 7 de marzo de 1967.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1886, 28 de marzo de 1967.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.