ARCHIVOS
Estrenos: El Burócrata González
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, Santiago, 7 de octubre de 1964.

Rez, Santiago, España, Victoria, Oriente, Manolo González, Gabriel Araya. Director: Tito Davison. Chilena, 1964.

burocrata3_07101964.jpgExistía el temor de que, como Tito Davison ha dirigido de una cincuentena de películas en México, “El Burócrata González” resultara más bien “cuate”. Esto no se produjo. Se trata de un film ciento por ciento chileno…, cuyos errores son también manufactura nacional.

El único mariachi que aparece es Cuco Sánchez, canta dos rancheras (nada de sensacionales) y se va Ido él, exceptuando una breve aparición de Rosita Quintana, la película queda en familia. Y la familia puede hacernos gracia ver tanta gente conocida: el elenco (incluye hasta al pintor Pacheco Altamirano) es tan abultado, que casi podría decirse que sólo medio Chile irá a ver el film…, porque la otra mitad ya está en él.

Manolo, como símbolo de un medio social borroso, comienza de “maestro chasquilla”, pasa a empleado público y termina otra vez de “maestro”. Como personaje, no progresa mucho, pero ya dijo Davison que no pretende dar mensajes de ninguna clase: “Que los mande el correo”, fueron sus palabras. Autor del guion, empeló (como es común en el cine italiano) cinco “dialoguistas adicionales” que produjeron una superabundancia de chistes de todo tipo. Por una vez que dan en el clavo, dan ocho en la herradura, pero –cualquiera sea la condición del espectador- POR ALGO terminará riéndose. Hay buenos chistes contra la burocracia.

La actuación dispareja (excepto Manolo, Araya, Emilio Gaete y Kanda Jaque) evidencia la falta de costumbre de los actores de aparecer ante las cámaras. Los realizadores estiman en 80.000 dólares el costo a su empresa. Gran parte de ellos fueron a “parchar” las deficiencias de la filmadora de Chile Films, que es muy temperamental (a veces filma 26 cuadros por segundo, otras sólo 21), haciendo imposible la sincronización del sonido; el revelado de negativos debió hacerse en tinas de baño y se regrabó el film completo en Churubusco (México) por imposibilidad de hacerlo aquí. Cuatro cortes practicados en Chile al montaje terminado, por falta de medios, resultaron desastrosos.

¿Puede esta película presentarse en el extranjero? Los realizadores dicen que existe otra copia internacional, bien montada, bien grabada e un castellano neutro y con diez minutos menos de duración que en algo arreglarán ciertas escenas. La realización y argumento fueron planeados con miras a competir con el tipo de películas que Davison ha hecho ya tantas veces en México. Técnicamente, en “El Burócrata González” estamos viendo lo que Chile es capaz de producir.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, Santiago, 7 de octubre de 1964.
Película relacionada
95 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Vea, Santiago, 9 de octubre de 1964.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1758, 6 de octubre de 1964.
foto
El Siglo, Santiago, 1 de octubre de 1964.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.