ARCHIVOS
La Crítica y sus Premios
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, Santiago, 25 de diciembre de 1963.

Por novena vez los críticos de diarios y revistas entregaron sus premios anuales. Discutieron mucho (casi dos horas), pero pelearon poco para llegar a sus conclusiones que, para los premiados, se traducen en un diploma y una comida.

En cine nacional no hubo este año largometrajes y la discusión se centró en los documentales estrenados durante el año. Los candidatos se presentaron varios días antes y se organizaron exhibiciones privadas de los documentales de Sergio Bravo (realizados en el departamento Audiovisual de la “U”) y de “Isla Guarello”, de Fernando Balmaceda (CINEP). Sucede que los críticos, que van al cine muchas veces por semana, en su mayoría ingresan a la sala en el entreacto, para evitarse la repetición de los mismos noticiarios y filmlets. En la votación ganó “Día de organillos”, de Sergio Bravo, por una nariz.

En Cine Internacional cada crítico propuso tres películas en primera votación. “Electra” (griega) y “El hombre importante” (mexicana) ocuparon la punta. “Los domingos de la Villa D´Avray” (nombre verdadero del film francés estrenado como “Sibila”) y “Lawrence de Arabia” empataron el segundo puesto. La próxima votación dio un empate entre “El hombre importante” y “Los domingos” (1°) y “Electra” y “Lawrence” (2°). En la última votación se desempató entre “El hombre importante” y “Los domingos”, ganando la segunda por un voto.  

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, Santiago, 25 de diciembre de 1963.
Película relacionada
20 min.
20 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1708, 22 de octubre de 1963.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.