ARCHIVOS
2 películas chilenas: para pensar y para reír
Por Revista Ecran
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1636, 5 de junio de 1962.

"EL CUERPO Y LA SANGRE"

DIRECCION, Argumento y Guión: Padre Rafael Sánchez, S.J.

DIRECCION DE FOTOGRAFIA: Andrés Martorell.

CAMARA: René Kocher.

MUSICA: Juan Lemann.

MONTAJE: José Gallego.

MAQUILLAJE Y JEFE DE PRODUCCION: María A. Ugarte.

REPARTO: Mónica Sotomayor, Silvia Piñeiro, Mario Lorca, Eva Knobel, Nelly Meruane, Elena Moreno, Jorge Boudón.

ecran2_1636.jpg

En LOS primeros días del mes de julio próximo comenzará a exhibirse en un céntrico cine de Santiago el primer largometraje dramático, realizado por el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile.

Se trata de "El cuerpo y la sangre", que dirigió el Padre Rafael Sánchez, S. J., y su estreno oficial será la culminación de una labor iniciada hace más de cuatro anos.

En el mes de febrero de 1958 el Padre Sánchez comenzó a elaborar el argumento que utilizaría en su película y, después de intensos preparativos empezó a escribir el guión técnico, en septiembre de 1959.

El paso siguiente lo constituyó la selección de los actores y sobre todo la búsqueda de la pequeña protagonista, que debía asumir uno muy importante, el papel de Rosita.

LA PRIMERA ETAPA

MARÍA Angélica Ugarte. a cargo de la producción de la película, nos informó al respecto:

—Colocamos un aviso en un diario. Se presentaron más de 200 niñitas. Durante dos meses, descartamos a muchas hasta que finalmente quedó Mónica Sotomayor. una pequeña de 7 años de edad, quien resultó ser hija del camarógrafo Luis Sotomayor. Es excepcional: casi un milagro. Fue la única protagonista a la que no hubo que repetir las "tomas". Reía y se entristecía con gran facilidad.

En la película. Mónica Sotomayor es hija de Silvia Piñeiro y Mario Lorca. Otros niños, también seleccionados, figuran en el reparto: Inés Alonso, Andrés Grau, Miguel y Cecilia Correa y Pedro Pablo Cabrera. Este último, hijo de María Teresa Guzmán de Cabrera, secretaria de continuidad, tenía 3 meses de edad y por entonces vivía prácticamente en los Estudios Chile Films, donde se realizó la filmación de interiores.

—Para el papel del Párroco. personaje también de importancia, nos informa, se eligió al sacerdote jesuíta belga Josse van der Rest. Era muy difícil preparar un actor para interpretar a un sacerdote. Pero el vice-párroco de la película está a cargo del recitador Esteban Pedraza. quien ahora hace cine en España.

El resto del elenco se integró con artistas del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile.

LA REALIZACIÓN

LOS planes de producción y la escenografía estaban terminados en julio de 1960. Al mes siguiente, comenzó el rodaje en los Estudios Chile Films y en el templo de Vitacura. El montaje y los doblajes ocuparon más de cinco meses. En julio de 1961 el compositor Juan Lemann escribió la música. inspirada en los Salmos de Joseph Gelineau. S.J., y grabada por una orquesta dirigida por Agustín Cullel. El 18 de diciembre de 1961 se realizó una avant-premiere en el cine Windsor. Ahora. junto con anunciarse su exhibición, se lanzará un L. P. (editado en Odeón) con la música incidental de la película.

El Padre Sánchez define "El cuerpo y la sangre" como "el documento de un drama": es decir un documental sobre la Misa, pero como ésta es un drama aplicable a la vida diaria, en el film se muestra el drama de una familia, interpretado por Silvia Piñeiro, Mario Lorca y Mónica Sotomayor.

La finalidad didáctica del film exigió, según su realizador, un ritmo lento, ya que la acción debía suceder en el interior de las almas y su desarrollo evocar la actitud contemplativa del espíritu. Las secuencias más lentas del film responden a las partes en que la cámara rueda el Sacrificio de la Misa al ritmo normal de este acto.

LABOR ACTUAL

Preguntamos al Padre Sánchez sobre las posibilidades de hacer cine con temas no religiosos:

—No veo ninguna dificultad en trabajar en un cine de cualquier tipo siempre que tenga algo bueno y positivo. Hasta una película de bandidos puede ser realizada en función de esta idea.

Amplió la idea cuando le preguntamos qué le importaba más: hacer cine o cumplir su papel de sacerdote. Respondió:

—El apostolado cristiano no es una misión estrictamente religiosa (en el sentido restrictivo a lo clerical). Es más amplio y emana de la misma fuente de Dios, que es Bondad. Por lo tanto, haciendo cosas buenas en cualquier plano, se realiza una labor de apostolado.

El Padre Sánchez nos informó que tiene planes respecto a otro largometraje. Sin embargo, el Instituto Fílmico consideró en más de una oportunidad la posibilidad de filmar (en Cinemascope y en color) la comedia musical "La Pérgola de las Flores". El proyecto quedó de lado por razones económicas.

Actualmente, el Padre Sánchez se dedica a trabajos documentales en 16 mm. y a dirigir los cursos  del  Instituto Fílmico.

ecran3_1636.jpg

"UN CHILENO EN ESPAÑA"

DIRECCION Y GUION: José Bohr.

ARGUMENTO: Ricardo Montenegro.

DIRECCION DE FOTOGRAFIA: Jorge Morgado.

CAMARA: Leiva, Jiménez, Escobar y Douglas.

MAQUILLAJE: Emilio Sabaj.

MUSICA Y CANCIONES: José Bohr.

JEFE DE PRODUCCION: Adolfo Silva.

REPARTO: Manolo González, Rosario Llansol, Sergio Feíto.

ecran4_1636.jpg

JOSE BOHR hizo sus maletas y emprendió viaje a Madrid.

En la capital hispana filmará las últimas escenas de "Un Chileno en España", la única película nacional de largo metraje rodada en Chile en lo que ha transcurrido del  presente año.

Bohr puso fin a cuatro semanas de filmación en Santiago de Chile: durante el trabajo se afrontaron diversas peripecias. El mismo director se lastimó la mano derecha y tuvo comienzo de gangrena. De este modo, debió efectuar ciertas tomas en el Teatro Municipal bajo control médico.

Con gran entusiasmo Bohr, que hace de productor y director a la vez, nos habla de su labor:

-He hallado un verdadero espíritu de colaboración en todos los sectores. En las primeras filmaciones, realizadas en el Club de la Unión y sus diversas dependencias, cooperaron hasta los socios. Todos aparecen como extras en la película. Por razones del argumento, debimos filmar en distintas partes: en la Bolsa de Comercio, Banco de Chile, el Teatro Municipal, el Palacio Cousiño, las calles de Santiago y los fundos cercanos.

HABLA BOHR

A PESAR de las dificultades económicas que siempre afronta la actividad cinematográfica en Chile, Bohr conserva su característico optimismo. Ha debido realizar muchas acrobacias para obtener el dinero que requiere la filmación. (Estima que el film costará más de 100 millones de pesos.)

—He gastado lo que obtuve con mi programa "El Bar de Bohr", que realicé a comienzos de año en la TV argentina —nos dijo—. Pero, en fin, espero que todo resulte como lo he planeado.

La película, que narra las andanzas de un nuevo rico, se basa en una idea de José Bohr, pero el libreto y los diálogos pertenecen a Ricardo Montenegro, el creador de los programas radiales "Radiotanda" y "El Profesor Cátedra". El humorista Manolo González, que tiene a su cargo el papel principal, aportó una larga colección de chistes. La música y las canciones son originales de Bohr. Una es la parodia de una conocida canción, y se titula: "Cuando vayas a Madrid. Manolo mío...".

En el reparto, además de Manolo González, figuran la joven bailarina Rosarlo Llansol (integrante del Ballet de Arte Moderno) y el cómico Sergio Feito (que forma parte del elenco revisteril del Bim-Bam-Bum). Ella es la modesta muchacha enamorada del "astro" y Feito es una especie de lacayo, que siempre acompaña a su patrón. En breves escenas aparecen también Juan Matteucci (Director de la Orquesta Filarmónica), un grupo de ballet, Pury Durante y Américo Vargas.

Para lograr la frenética acogida que se necesitaba para admirar la presencia de Manolo González en un palco del Teatro Municipal. Bohr, con su iluminador Jorge Morgado, recurrieron a un truco: fotografiaron con tres cámaras los entusiastas aplausos que el público chileno brindó a la actriz británica Vivien Leigh. Al parecer, la estrella no se sintió muy bien con este "robo".

Una importante casa comercial vistió a Manolo González para su trabajo en el film: le regaló tres ternos.

ecran5_1636.jpg

A ESPAÑA

BOHR nos informó que en España recibirá la colaboración de cineastas y artistas. El popular animador radia] chileno Bobby Deglané figurará en el film.

Manolo González se dirigirá a España el 26 de junio próximo: el actor quiso quedarse en Chile para asistir al Campeonato Mundial  de Fútbol.

Bohr espera estar de regreso en Chile el 1.º de septiembre, para iniciar el trabajo de laboratorio que se efectuará en Estudios Chile Films.

—Quiero agregar —indica Bohr— que esta película se inspiró hace años en una frase del escritor español José María Pemán, quien dijo: "Chile es un puñado de andaluces que ha perdido el barco para regresar a la patria".

—¿Y  cómo definiría su película?

—"Un Chileno en España" es un puente de plata entre Chile y España, a través de  una carcajada.

ecran6_1636.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1636, 5 de junio de 1962.
Película relacionada
83 min.
94 min.
Persona relacionada
3 de noviembre de 1901
Bonn, Alemania
24 de noviembre de 1920
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, Santiago, 27 de diciembre de 1961.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 13 de noviembre de 1963.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.