ARCHIVOS
Nuevos trabajos de Cine Experimental
Por J. Pérez Cartes
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1635, 29 de mayo de 1962.

Tres nuevas películas estrenará, en un mes más, el Centro Experimental de la Universidad da Chile. Son ellas "Parkinsonismo", un documental científico; “Láminas de Almahue” corto sobre la labor artesanal en ese lugar; y la reedición sonorizada de "El Húsar de la Muerte", de Pedro Sienna, filmada en Chile, en 1925. Con el objeto de supervisar la colocación de las bandas sonoras, se encuentra en Buenos Aires Sergio Bravo, director de estos films.

Captura de pantalla 2014-12-16 a la(s) 12.47.08.pngOtros documentales se encuentran en plena realización. "La Universidad en la Antártida", de Luis Cornejo, que fuera filmado en el verano último, en la base González Videla, quedará terminado totalmente en junio, y su estreno se hará el mes siguiente. Cine Experimental no trabaja tan sólo con sus nueve componentes. Así, cualquier persona que tenga interés en filmar y presente un buen tema, obtiene el apoyo necesario para desarrollarlo. Tal es el caso del reportero gráfico Sergio Larraín, que está filmando un documental sobre Valparaíso. No pertenecen tampoco a la planta de Cine Experimental Enrique Rodríguez, que labora en un film titulado "Un Viaje en Tren", y Domingo Sierra, en "Artesanía en Chillán". La ayuda consiste en facilitación de cámaras, películas, el proceso de laboratorio y los medios para efectuar el montaje previo a la edición.

Un Taller de Capacitación Interior sesiona dos veces a la semana, efectuándose el análisis y discusión de películas. Hasta el momento se han revisado diez films, de los más variados géneros, en una labor conjunta con la Cineteca Universitaria. Se trata de un estudio profundo de la realización cinematográfica de otros documentalistas, para una mayor preparación de loa integrantes de Cine Experimental.

Más adelante, se montará un Taller Fotográfico, para efectuar la búsqueda de nuevos caminos y ahondar en loa elementos cinematográficos.

Una profusa difusión de "El Húsar de la Muerte", "Parkinsonismo" y "Láminas de Almahue" se hará en el mes de junio. Serán exhibidas en las escuelas universitarias, establecimientos de educación secundaria y colegios universitarios regionales, esperándose que esta divulgación alcance a todo Chile.

Como fuera anunciado en "ECRAN", el cineasta holandés Joris Ivens llegará en septiembre, invitado por la Universidad, y dirigirá un documental con el equipo humano de Cine Experimental. Esta iniciativa no quedará allí, y, de este modo, el año próximo será invitado un nuevo director de documentales.

Se ha rumoreado que una película de Cine Experimental viajaría a Berlín, ya que ha sido especialmente invitada por los organizadores del Festival. Sin embargo, se tropezó con el obstáculo de que las películas que concurren deben estar en 35 mm., lo que imposibilita la selección de un film, ya que todos están en 18 mm. "La Respuesta", film de la Universidad de Chile, que tiene copias en 35 mm., tampoco puede ser la solución. Anteriormente fue presentada en el Festival de Cine de Valladolidm, en España, lo que la descarta, según los estatutos de Berlín. En todo caso, Sergio Bravo, a su regreso de Buenos Aires, deberá adoptar una decisión definitiva.

 

NOTICIARIO DEL CINE EXPERIMENTAL CATÓLICO (PUNTA ARENAS).

Fundado hace un año y medio bajo la iniciativa del regidor Dante Baeriswyl, el Cine Católico de esa ciudad se financia con cuotas personales espontáneas. Filma y proyecta en 16 mm., en el Teatro Gran Palace, de la ciudad; después los noticiarios viajan a las escuelas, campamentos de la Enap y estancias de la zona magallánica. Uno de estos noticiarlos fue traído a Santiago por Francisco Eterovic (corresponsal de "ECRAN" en Punta Arenas), y parte de él, exhibido en la televisión del Canal 9 de la Universidad de Chile. Vimos el noticiarlo completo, que nos mereció los siguientes comentarlos críticos:

*** Correcta la fotografía, tanto en blanco y negro como en colores. En este último sistema se filmó una breve película con Sonia Rojas (la de los Ojos Tapatíos, de "ECRAN"), y un día en la playa, cuando los puntarenenses aprovecharon inusitados 27º de calor, en el pasado mes de enero.

*** El aspecto más interesante captado por el documental fue el movimiento de toda la ciudad a favor de la defensa del Puerto Libre. Defecto de este mismo trozo: su excesiva duración, repitiendo escenas de público y de discursos.

*** A la fotografía le falta una mayor agilidad de cámara. Pero el peor defecto lo constituye el relato: insistente, metafórico, repitiendo en palabras lo que muestran las imágenes.

Corrigiendo las deficiencias mencionadas y agilizando la compaginación, los magallánicos obtendrán un informativo de gran interés, no sólo para su zona, sino también para el resto del país. Y, en todo caso, aplaudimos el esfuerzo que representa este informativo en tiempo, dinero y entusiasmo. Nuestro país es tan extenso, que sólo gracias al cine podríamos conocerlo bien, tanto en sus bellezas como en sus problemas. M. N.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1635, 29 de mayo de 1962.
Película relacionada
20 min.
40 min.
60 min.
Persona relacionada
13 de mayo de 1927
Los Andes, Chile
1931
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.