ARCHIVOS
Por qué "Pascua" (y Chile) no fue al Festival Sestri Levante
Por J. Pérez Cartes
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1637, 12 de mayo de 1962.

EL CABLE trajo la información de que en el Festival de Cine Latinoamericano de Sestri Levante (ex Santa Margarita Ligure) participaría la película chilena "Pascua", de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic La noticia llamó la atención, ya que el documental no había sido estrenado en Chile. Di Lauro y Nieves recibieron llamadas telefónicas de diversos diarios y revistas, los que les censuraban el hecho de enviar primero la película afuera. Sin embargo, la realidad es otra, bien distinta, y que refleja el estado de abandono en que se encuentra el cine chileno.

ALGO DE HISTORIA

En el verano de 1961, después de seis años de documentación sobre la isla de Pascua, el matrimonio de cinematografistas Di Lauro-Yankovic consideró que estaban en situación de iniciar la filmación. Ricardo Younis, el camarógrafo de "Deja que los perros ladren", haría la fotografía. Tres días antes de la partida señaló Younis que no viajaría. En consecuencia, Sergio  Bravo  debió  reemplazarlo,  tanto en 16 como en 35 mm.

"Andacollo", un documental realizado hace cuatro años, participó en I960 en el festival de Santa Margarita, y obtuvo un diploma de honor. Las autoridades del festinal comprometieron a Di Lauro para que participara nuevamente con su película sobre la Isla de Pascua. Ciertos de que en estos días ya estaría totalmente terminada, aceptaron gustosos la invitación.

EN EL ROPERO

—Debido a que faltan los medios económicos para financiar su terminación, “Pascua" no está terminada y todo el material, 22.500 pies, está guardado en el closet de nuestra casa —señalaron a "ECRAN" Di Lauro y Nieves Yankovic— "Andacollo", que aparte del Diploma en Santa Margarita tiene el Premio de los Críticos de Arte, no se ha podido vender, lo que es una vergüenza. Las autoridades del Gobierno, en particular, de la Dirección de Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores habían ofrecido comprar algunas copias para ayudar a terminar la película. Sin embargo, debido a largas tramitaciones, después de dos años aún no aparece el financiamento.

"Es difícil hacer este tipo de cine —agregaron—. Uno pone todo su esfuerzo, con el propósito de mostrar 10 realizado. Es como hacer pinturas y esculturas y después guardarlas, sin que nadie las vea.

Con  gran  amargura, Nieves expresó:

—Nadie se interesa porque es bueno, y aquí están acostumbrados a la tontería.

LA ISLA QUE ESPERA

"Pascua" es la primera película largometraje que se filma en colores sobre la lejana posesión chilena. La isla de Pascua tiene un interés mundial por sus riquezas de tipo arqueológico y  artístico.

—Chile le debe un homenaje a la isla de Pascua. Es una empresa seria el realizar una película sobre ella, ya que se debe cuidar hasta el último detalle —dijo Di Lauro.

En la cinta se presentan las tablillas parlantes y un bastón con un alfabeto primitivo, joyas únicas en el mundo, que afortunadamente se encuentran en el Museo de Historia Natural. Como ingeniero de sonido. Di Lauro grabó un interesante documento  con  todas las canciones antiguas de  la isla.

—Hemos tratado que la película sea auténtica. El material se ha mostrado a autoridades mundiales en la materia, quienes han dado su aprobación —agregó Nieves—. Greta Mostny, directora del Museo de Historia Natural, y también arqueóloga del Museo de Viena; Bill Malloy, arqueólogo norteamericano que estuvo un año en Pascua; Gonzalo Figueroa arqueólogo de la Universidad de Chile; Luís Valdés Pereira, Director de Turismo, son  algunos de los que ya han visto nuestro trabajo,

"Pascua" rinde un homenaje a la Marina chilena, en la figura del visionarlo Policarpo Toro, y a la Fuerza Aérea de Chile, en el coronel (R) Roberto Parragué, que en el "Manu Tara" unió la isla con el continente, anticipándose a la importancia que ella tiene como un aeropuerto internacional en medio del Pacífico.

Cerrando la entrevista, Nieves, con una sonrisa triste, terminó diciendo:

—Policarpo Toro trató, por 16 años, que Chile tomara la isla. Nosotros  bien podemos esperar cinco años más…

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1637, 12 de mayo de 1962.
Película relacionada
57 min.
Persona relacionada
13 de Diciembre de 1919
Buenos Aires, Argentina
20 de noviembre de 1916
Antofagasta, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.