ARCHIVOS
"El fin del juego" en plena acción
Por Osmur. Fotos: Carvajal
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº2003, 15 de julio de 1969.

UN FILM pleno de vivencias, realista y diferente en su parte argumentl, eso es "El Fin del Juego", la película que dirige Lucho Cornejo para el sello Taurus Film.

Esta semana cumple un mes de filmación.

ecran3_2003_15071969.jpg

LA HISTORIA

EL FILM realiza la vivisección de uno de los personajes más característicos, aunque no el más abundante de nuestra selva humana. El del hombre petulante, imbuido de falsas aspiraciones, holgazán, arribista y, en el fondo, frustrado.

Así es Rodrigo Orrego Valdés, el personaje central de la película, encarnado por el actor Calvin Lira. Un hombre que posa de escritor, pese a que jamás llegó a publicar nada. Un ser destruido interiormente, porque comprende que mientras todos los que fueron los amigos y compañeros de su juventud surgen en la vida, él se va quedando atrás.

Casado con Ana María (Raquel Parot, una mujer de fortuna), la convence de que venda su fundo para ir juntos a Europa, donde él podrá captar nuevas experiencias para sus libros. Ella, que en el fondo lo ama, accede. Pero al regreso se ven sin dinero, y él, sin trabajo. Entonces es ella quien toma el mando del hogar. Ella quien demuestra su fortaleza, la que lucha por educar a sus dos hijos y mantener la integridad de su hogar.

ecran4_2003_15071969.jpg

ecran5_2003_15071969.jpg

EL AMBIENTE

LUIS CORNEJO, autor del libro, y Fernando Cuadra, realizador de los diálogos, lograron efectuar un trabajo cinematográfico, colocando la técnica al servicio del análisis y la psicología de los personajes.

Rodrigo (Calvin Lira) hunde su miseria moral y su derrota tras los mesones de todos los bares de Santiago. Y es así como desfilan, en una sucesiva y etílica secuencia, en reveladora escala decreciente, los más diversos ambientes. Desde aquellos donde se reúne la "high life" y se bebe únicamente whisky, hasta los otros donde el hombre busca la limosna de un trago bebido "a la bolsa", invitado por quienes fueran sus amigos.

Junto a los actores, la ciudad de Santiago será también como otro actor más.

Lira es el actor alrededor del cual se centra toda la acción del film. Le vimos actuar en las escenas que se rodaron en el Roxy Bar, donde filmó junto a Fernando Cuadra, Leonardo Perucci, Rubén Sotoconil, Mario Montilles y Jorge Maquier.

Es un actor de trayectoria en el teatro chileno. Se inició en la Compañía de Alejandro Flores, en el Teatro Municipal, en 1948. Desde entonces, siempre fue figura importante en diversos con­untos nacionales: Américo Vargas, Jorge Quevedo, Rafael Frontaura, Lucho Córdoba.

—He tratado de meterme en el personaje —nos dice—. Hasta llegar a sentirlo al máximo. Un ser lastimoso. Un hombre que no quiere perder nunca y que hasta el último mantiene sus arrestos de pseudoescritor, de "playboy" y de aristócrata venido a menos.

Por su parte, Cornejo apunta:

—No es una crítica a determi­nada clase social. Sólo he queri­do reflejar en esta película el drama íntimo que experimentan muchos valores que se pierden en la vorágine de la gran ciu­dad...

ecran6_2003_15071969.jpgEL FILM

SELLO: Taurus Films.

PRODUCTORA: Sonia Riveros.

DIRECTOR y Argumento: Luis Cornejo.

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Héctor Ríos.

AYUDANTE DE CÁMARA: Samuel Carvajal.

JEFE DE PRODUCCIÓN: Guillermo Torres.

MAQUILLADOR: Enrique Polhammer.

DIÁLOGOS: Fernando Cuadra.

COLOR: Blanco y negro.

DURACIÓN: 1 hora 40 minutos.

ESTRENO: octubre de 1998.

ELENCO

RAQUET PAROT: Ana María.

CALVIN LIRA: Rodrigo.

CARMEN BTJNSTER: Etelvina.

PEPE GUIXE: Patricio.

LUCY SALGADO: Cristina.

LEONARDO PERUCCI: Luis.

MARIO MONTILLES: Valdés.

JORGE MAQUIER: Juan.

RUBÉN SOTOCONIL: Lazcano.

WENCESLAO PARADA: Pérez.

OTROS ACTORES: Bélgica Castro, Nené Donoso, Alejo López, Verónica Téllez, Sonia Benavides, Alejandro Olivares, Víctor Carvajal, Pilar Salazar, Alberto Ribera, Pepe Harold, Víctor Meiggs, África Morales, Domingo Tessier y los niños Maida Caballero y Raúl Aliaga.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº2003, 15 de julio de 1969.
Película relacionada
81 min.
Persona relacionada
1930
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.