ARCHIVOS
Ecran estrenos: "La Metalurgia del Cobre"
Por Revista Ecran
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1536, 15 de julio de 1960.

Film documental de la Braden Copper Co. Producción: Vega Querat. Dirección: Patricio Kaulen. Fotografía: Andrés Martorell. Dibujos: Gunther Rausch. Texto: Raúl Aicardi. Locución: Arístides Aguilera.

Acentuando el valor documental de la película y su alcance didáctico, en este film docuemental se combinan dibujos e imágenes en magnífico colorido, dando amenidad, originalidad y belleza a un tema que podría parecer árido. Con novedosas ilustraciones animadas, se comienza por explicar cómo se han formado, en remotas edades geológicas, los yacimientos minerales de la cordillera, y entonces, una sucesión de dibujos sintéticos, de gran afecto, señala los acontecimientos de siglos antes que el metal de aposentara en los cerros. Más adelante se acude igualmente al diseño para mostrar cómo se emplea la gravitación para que el mineral ruede de los alto a lo bajo, en chimeneas trazadas por los ingenieros, ahorrando así tiempo y energía eléctrica en otra de las fases de la elaboración.

El colorido de gran fidelidad -merecedor de todo encomio, ya que valoriza una excelente fotografía- da la visión exacta de las galerías labradas para permitir el acceso al hombre hasta la veta. Allí, naturalmente, sólo existe luz artificial, así como en otra fase de la operación, con el metal encerrado en el horno que lo calcina y le quita humedad, es el resplandor del petróleo ardiente el que ilumina la escena. No obstantem todas las dificultades de iluminación, el color se mantiene siempre nítido, discreto, a pesar de ciertas violencias explosivas en que debe resplandecer la escena cuando, líquido, el metal cae en los moldes. Las complejas instalaciones que comienzan en las bodegas y patios ferroviarios de Rancagua, que siguen a Coya, centro de la estación hidroeléctrica y de la maestranza, que suben luego a Caletones, donde se trepan hasta Sewell, donde viven empleados y obreros, y se abren las bocas de las galerías y se llevan a cabo las primeras operaciones químicas y mecánicas de la elaboración, han sido artísticamente explotadas y combinadas en el documental. Y entonces llega el momento en que el espectador, olvidado de que está contemplando una película descriptiva, que cuenta cosas con el mínimo de patetismo, abstrae del espectáculo la lucha contra la naturaleza hostil y resume la lección de la película en una sola expresión: así como el hombre ha vencido a la montaña, desmorronando ingeniosamente sus yacimientos cupríferos, así también es el hombre quien hace belleza dinámica de la labor minera.

CONCLUSIÓN: Una película corta, que interesa y apasiona. Braden Coper Co. No ahorró esfuerzoa para hacer un film con todos los aditamentos de buen gusto, originalidad y habilidad técnica, que enseñará y encantará al espectador.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1536, 15 de julio de 1960.
Película relacionada
13 min.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.