ARCHIVOS
Ecran estrenos: "Ayúdeme Usted, Compadre"
Por María Luz Marmentini
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1965, 22 de octubre de 1968.

"Ayúdeme usted, compadre" no es un film. De modo que su análisis escapa a la crítica cinematográfica. Es un espectáculo que mezcla algunos aciertos del show de televisión del mismo nombre (1967) con las características ya algo añejas de los "clásicos universitarios", que años ha organizara Germán Becker.

Hay conocidas canciones, contra el fondo de conocidos paisajes, cantadas por conocidos y populares astros del disco y la TV, en glorioso color y nítida banda de sonido.

Germán Becker actúa de guionista y director. El film carece de guión y de dirección. Como espectáculo casi no tiene ilación (la que aportan los simpáticos Perlas es relativa y aun, a veces, a Becker se le olvidan que los puso ahí para conectar los números musicales). No hay siquiera una  narración simpática.

Los méritos del film los aportan los profesionales: Andrés Martorell, que no necesita probar que es buen fotó­grafo; el sonidista Di Lauro, y el compaginador Ripoll, que contribuye con la única secuencia "cinematográfica" en el número dedicado al Mundial de Fútbol, y los cantantes.

Queda en pie. eso sí, un tema de meditación sobre ¿qué es la "chilenidad"? Para Germán Becker es simple: mezclar las minas de Chuquicamata, El Teniente, las ovejas de Magallanes y el rodeo con las Fuerzas Armadas, los veteranos del 79 y los niños que sueñan con don José Miguel Carrera y ponerle a tal coctel populachero un ritmo de tonada.

Para otros, igualmente buenos chilenos como Germán Becker, la "chilenidad" es estar consciente de la patria de cuánto la necesitamos y cuánto ella nos necesita. Y tratar de contribuir a hacerla cada vez mejor, como hombres. Y como mujeres. Sin atorarnos de recursos sentimentaloides y baratos.

A la salida del estreno, un alto funcionario comentó que este show "gustaría al pueblo". Es posible que así sea, porque al show no le falta vitalidad visual. Pero ¿no merece "el pueblo" algo más?

En cuanto a si esto es un exponente más del cine chileno, la interrogante no es indescifrable. No. Se tuvieron a mano todos los recursos del cine, incluyendo el dinero (es el show más caro de Chile) y se desaprovecharon todos. Ya existen suficientes antecedentes sobre el cine nacional como para que un gran sector del público comprenda que no todo lo que se pone en película de 35 mm. es cine.

M. L. M.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1965, 22 de octubre de 1968.
Película relacionada
115 min.
Persona relacionada
1928
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1966, 29 de octubre de 1968.
foto
La Unión, Valparaíso, 27 de octubre de 1968.
foto
Revista Ecran, Santiago, nº1972, 10 de diciembre de 1968.
foto
P.E.C., Santiago, 18 de octubre de 1968.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.