ARCHIVOS
"Lunes primero, domingo siete", una película hecha con el corazón liviano
Por Revista Ecran
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1961, 24 de septiembre de 1968.

ecran4_1961_24091968.jpgUNA nueva e importante fecha se cumple mañana en la historia del cine chileno, que renace y busca imponerse como industria y forma de expresión. Espectaculares preparativos se han cumplido para la premiére de "Lunes 1.º, domingo 7", que será en el cine Central, con asistencia de todos los que participaron en su producción y realización, más los invitados habituales ya a estas sesiones de cine nacional y el público, público que acude a conocer la película y a ver el espectáculo previo a su exhibición. En esta oportunidad se ha tratado de dar al estreno un carácter hollywoodense, con animadores en el foyer que entrevistarán a los asistentes y un despliegue masivo de cámaras de televisión, cine y reporteros gráficos.

El proceso mismo de filmación de "Lunes 1.º, domingo 7" fue muy breve. Apenas un mes, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre último. Era la primera experiencia de Protab, empresa de televisión, en el campo de la producción cinematográfica, y también la iniciación de un nuevo equipo humano en torno al director Helvio Soto. Se trabajó con agrado, en sitios también amables y en un clima ideal. Se filmó en el Cerro Santa Lucia, en el Parque Forestal, en la boite Los Asesinos, en algunas calles céntricas, con un guión simple, directo y personajes que muy pronto se adentraron en los mismos actores.

El film ha sido Juzgado como una valiosa experiencia por todos los que en él participaron. De hecho, consagrará a sus protagonistas, Patricia Guzmán y Jorge Guerra, y representa en la vida artística de Helvio Soto no sólo una empresa más, sino un descubrimiento fundamental:

—Todo director de cine que comienza su tarea creativa quiere, por lógica y explicable inclinación, hacer un cine de expresión —dice Helvio Soto—; gracias a "Lunes 1.°, domingo 7" descubrí que éste es un gran error. No se puede partir por el final. El cine precisa mil elementos, porque es un hecho de endiablada complejidad y sólo se llega a tener un estilo cinematográfico propio cuando se dominan de verdad los recursos previos, el abecedario de su idioma particular.

Helvio habla de su película con amor. Es cierto que no escapa a la categoría de realizadores que se interesan, ante todo, por la experiencia que tienen en esos momentos entre manos. Y, en este caso, el director trabaja en "Play-Back", la crónica filmada de la vida del cantante Gervasio. Pero siempre hay un agradecido recuerdo para la comedia de amor y desencuentro, que le llevara a alcanzar, por fin, la difícil naturalidad y compenetración del creador con su obra.

—Se hace cine —explica el director— con el afán de mostrar un lenguaje cinematográfico. Pero un idioma es la síntesis de muchos elementos. Un escritor no es tal hasta que no domine la sintaxis, la semántica, la puntuación y todas las herramientas del idioma. Sólo después llega a configurarse un propio estilo literario. Igual sucede en el cine. Me pregunto: ¿cómo es posible pretender poseer un lenguaje y un estilo personal si se desconocen los misterios del cine mismo y de los más elementales recursos de expresión?

—Creo que la mayor conquista ganada con "Lunes 1.º, domingo 7" ha sido la de conseguir, confieso hidalgamente, dominar por primera vez en mi labor cinematográfica un factor fundamental: tal es el "tempo". Al saber que quería filmar una comedia, perdí la tensión que me limitaba en mis anteriores creaciones. Fui más simple, menos acartonado, más directo, y así, en forma natural, llegó el "tempo". Antes lo había buscado en forma desesperada, pero cometí el error de tratar de producirlo a través de progresión de los diálogos y de la acción.

—“Lunes 1.º, domingo 7" se hizo con el corazón más liviano y quizás por ello me sentí con una flauta entre las manos, la soplé y sonó bien. Este fenómeno produjo un contagio colectivo y el resultado es que los actores corporizaron personajes de carne y hueso. Puedo señalar también que no pierdo de vista llegar a hacer cine de expresión, pero bien realizado gracias a comedias como ésta.

ecran3_1961_24091968.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1961, 24 de septiembre de 1968.
Película relacionada
80 min.
Persona relacionada
21 de febrero de 1930
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.