ARCHIVOS
Con lágrimas y noches bohemias finalizó "Valparaíso, mi amor"
Por Osvaldo Muñoz Romero
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1949, 2 de julio de 1968.

LA PELÍCULA de Aldo Francia "Valparaíso, mi amor" finalizó su rodaje en la bohemia calle Cochrane. En el puerto mismo, cerca de la Aduana. Calle brava en la noche. Apacible sector comercial en el día. Se recuesta a los pies de los cerros Cordillera y Playa Ancha, y se duerme arrullada por el oleaje que se agita cercano, allí, a pocos metros del "Yako", del "American Bar" y de esos cafetines del puerto donde se reúnen marineros, mujeres de la vida y bohemios.

Fue justamente en el "Yako", uno de los cabarets más antiguos de Valparaíso, donde Diego Bonacina realizó las últimas tomas de "Valparaíso, mi amor". Había marineros rubios que habían llegado en barcos ingleses, suecos y norteamericanos. Mientras bailaban y bebían, Aldo Francia daba las órdenes de filmación.

Había trago para todo el mundo. Y no faltaron, por supuesto, los rostros de los conocidos de siempre de ese "barrio chino": un bric-á-brac humano, variado y sorpresivo.

De repente aparece el "Juanito". El carro de la policía que hace ronda permanente, llevándose a los borrachos y a los pendencieros. Esa noche también se llevó a algunos de los pequeños actores que actúan en la película "Valparaíso, mí amor".

Porque el film de Aldo Francia es un film-protesta, en el cual los niños, esos niños abandonados que recoge el "Juanito", dicen de sus tragedias, de su abandono, de sus frustraciones.

Menos mal que la policía no le llevó a Aldo Francia esa noche a sus astros principales: el Marcelo..., el "Chirigua" y el Ricardo, tres auténticos "pelusas" que tienen la parte principal en el film. Y esa noche de fin de rodaje, en que también estuvimos presentes varios periodistas de la capital, ellos se codearon con astros de verdad. Con Elena Moreno, con Claudia Paz, con Sarita Astica, con Hugo Cárcamo.

—En una toma —nos cuenta Aldo Francia—, el Marcelo y el Moisés debían pelearse a puñetes. Pero, en el momento de la filmación lo hicieron tan a lo vivo, que el primero le rompió uno de sus dientes al segundo.

La crudeza y el realismo han sido parte preponderante en este film. Así por ejemplo el actor Hugo Cár­camo, locutor de radio y TV en la vida real, nos cuenta que el mo­mento más desagradable que le co­rrespondió vivir durante la filmación fue cuando tuvo que darle algunas bofetadas a quien se supone es uno de sus hijos en la película: el Ricardo.

—Tuve que repetir la escena una, dos, tres, cuatro... ¡cinco veces! Les prometo que me dolía más a mí que al chiquillo. Pero al fin la escena salió como Aldo Francia quería.

ecran3_1949_02071968.jpg

TAMBIÉN SARA ASTICA

Y a Sarita Astica le ocurrió algo semejante. Ella interpreta a María en "Valparaíso, mi amor", el principal personaje femenino del film. Una vez que se rodaba una escena en que ella debía castigar severamente a su "hija" cinematográfica Antonia (Lilian Cabrera), le sucedió  algo terrible para ella.

La niña nada sabía de aquel cas­tigo que estaba indicado en el guión. Los ensayos se habían sucedido tranquilamente, sin alternativas. Pero cuando debió filmarse "en serio", todos estaban muy expectantes, viendo cómo iba a reaccionar la pequeña. Sarita debía propinarle dos fuertes palmetazos a la chica. Así lo hizo la actriz. Lógicamente, Antonia reaccionó muy sorprendida, tal como lo deseaba el director.

La más afectada, sin embargo, no fue tanto Antonia, sino Sarita, la "mamá" del film. Tan pronto terminó la filmación..., comenzó a llorar desconsoladamente, pidiéndole perdón a la niña.

Fue tanto, que la menor terminó siendo ella la que consoló a su ma­má... cinematográfica, quien no podía conformarse del hecho de haber tenido que castigar tan se­veramente a esa niña sólo por la exigencia de... ¡un implacable guión cinematográfico!

La película está en estos momen­tos en proceso de sonorización, y se espera poder estrenarla en septiembre.

ecran4_1949_02071968.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1949, 2 de julio de 1968.
Película relacionada
87 min.
Persona relacionada
30 de agosto de 1923
Valparaíso, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Primer Plano, nº1, verano de 1972.
foto
Revista Telecran, Santiago, nº13, 3 de noviembre de 1969.
foto
El Mercurio, Santiago, 4 de noviembre de 1969.
foto
Revista Mensaje, nº 187, Marzo-abril de 1970.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.