ARCHIVOS
Con viento y lluvia finaliza "El Chacal" en campos de Chillán
Por Revista Ecran
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1948, 25 de junio de 1968.

NO se han detenido las filmadoras que laboran en el rodaje de la película nacional "El Chacal" desde que se iniciara la filmación, el 4 de mayo.

El director, Miguel Littin, y su equipo de técnicos y actores, trabajan con un fervor y una energía admirables.

La ciudad de Chillán y sus alre­dedores durante el último mes transcurrido, se acostumbró a ver los rostros amigos de muchos de sus actores favoritos: Nelson Villagra y Shenda Román; Luis Alarcón y Jaime Vadell; Héctor Noguera y Marcelo Romo.

Nelson Villagra, recio, con la bar­ba un tanto crecida, vistiendo el ropaje del huaso sureño, es el protagonista. El Chacal de Nahueltoro, o sea, quien fuera en vida el siniestro Jorge del Carmen Valenzuela Toro.

Ha debido hacer todas las correrías, hollar todos los caminos y senderos que recorriera el homicida en diversas etapas de su mísera existencia. Desde Chillán a San Fabián de Alico, donde transcurriera su infancia; y pasando por Nahueltoro y por las riberas del Nuble, donde se hizo hombre, hasta culminar en General Cruz, que fue el lugar donde lo apresaron.

OTRAS FIGURAS

SHENDA ROMÁN, desgreñada, expresiva y con el rostro dolorido, protagoniza a la conviviente de Jorge del Carmen Valenzuela. Será uno de los papeles más recios, dignos y humanos que haya encarnado hasta ahora la talentosa actriz.

Marcelo Romo hace un periodista; Héctor Noguera, el cura Eloy Flores, que alienta al Chacal de Nahueltoro en sus instantes más conflictivos; Jaime Vadell y Pedro Villagra representan a dos severos policías, y Armando Fenoglio, a un piadoso sacerdote.

UN TRABAJO SIN FATIGAS

MIGUEL LITTIN revisa con el ceño preocupado las 104 páginas del guión del film, cuya preparación le llevara tres años de labor e inves­tigación.

A su lado laboran con un entusiasmo digno de admiración, diversos compañeros suyos, amigos y técnicos, empeñados, como él, en hacer una película digna, sin sensacionalismo barato, sin morbo, pero con un fondo muy humano, indicando el comportamiento del hombre frente a los hechos que le atañen directamente. El amor, el dolor, la lucha diaria por la vida, el dinero, la muerte.

Y allí están Héctor Ríos, en la cámara; Fernando Bellet, como asistente de la dirección; Luis Cornejo, Pepe Sánchez y Pancho Soto, en la producción; Samuel Carvajal, ayudante de cámara; Mirta González, juvenil esposa de Marcelo Romo, que se desempeña como eficiente relacionadora pública.

TERMINA LA PELÍCULA

—PARA ceñirnos mejor a la rea­lidad —dice Littin—, hemos llegado inclusive a modificar muchas partes del guión. Trabajamos con una tenacidad increíble, en medio del frío y la lluvia del Sur. Felizmente nadie se ha enfermado hasta ahora. Muchas veces echamos días enteros para lograr una sola toma. Recorremos las enormes distancias, bien en jeep, bien a caballo, o a pie. No tenemos prejuicios ni exigencias. Al fin de cada jornada regresamos cansados, pero íntimamente satisfechos al local que la Escuela de Agronomía de la Universidad de Concepción posee en Chillán, y que muy gentilmente nos han facilitado para que nos sirva de cuartel general... Pensamos terminar por estos días..., o en los primeros días de julio... Y entrenar, de todas maneras, en este 1968... —termina diciéndonos.

ecran3_1948_25061968.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1948, 25 de junio de 1968.
Película relacionada
89 min.
Persona relacionada
9 de agosto de 1942
Palmilla, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Écran 74, 22 de febrero de 1974, París, Francia.
foto
Revista Primer Plano, nº1, verano de 1972.
foto
Revista Telecran, Santiago, nº7, 17 de septiembre de 1969.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.