ARCHIVOS
"Morir un poco" en Karlovy Vary. Muy pronto llegará a Chile
Por Osmur
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1852, 2 de agosto de 1966.

ecran3_1852_02081966.jpgLO  inesperado. La película chilena "Morir un Poco" fue aplaudida en el Festival Cinematográfico de Karlovy Vary (Checoslovaquia), donde también estuvo presente nuestra directora María de la Luz Marmentini.

Y no sólo aplaudida, sino también... adquirida para ser exhibida mas adelante en diversas ciudades europeas. Desde luego, se le abrieron las puertas para el Festival de Cine de Venecia. que se realizará a fines de agosto, y para Cannes, el  año próximo.

Un triunfo para el cine nacional y para su realizador, el productor y director chileno Alvaro Covacevich.

Para recordar algunas informaciones sobre este film, diremos que fue realizado con la colaboración del equipo técnico de "Emelco". Su director de fotografía fue el activo y excelente camarógrafo chileno Oscar Gómez. de larga trayectoria tras las cámaras del cine nacional de largo y corto metraje.

"Morir un Poco" dura exactamente una hora diez minutos. En el film no hay diálogos. Únicamente la música, original también de Covacevich, que acentúa la soledad del hombre que sale a morir un poco... en el submundo de la pobreza y del hacinamiento de seres humanos en una población "callampa".

El protagonista es un obrero que Covacevich y Oscar Gómez encontraron en Cartagena. Se llama Luis Olivos, y jamás se había presentado en un escenario, y había enfrentado la cámara.

La noticia llegó desde Europa en forma de un cable que envió el propio Alvaro Covacevich, dando cuenta del triunfo de su película, que también se exhibió fuera de  concurso en  el reciente Festival de Berlín.

ESTA FUE LA NOTICIA

El día 18 de julio fue exhibida en el Cine Imperial de Karlovy Vary la película chilena "Morir un Poco".

Después de finalizada la proyección, el público que llenaba la sala aplaudió entusiastamente el film chileno.

Personalidades que se encontraban presentes elogiaron abiertamente esta muestra, siendo adquirida por varios países y por el Museo Cinematográfico de Munich, el que la incluirá en una muestra especial de Nuevo Cine que se efectuará en esa ciudad.

Asimismo, representantes de los Festivales de Salónica, en Grecia, y de los Reencuentros Cinematográficos de Cannes y del Festival de Leipzig, pidieron a su realizador, Alvaro Covacevich, la participación de este film en estos importantes torneos internacionales.

SU ESTRENO EN CHILE

"Morir un Poco", según nos informa su director de fotografía. Oscar Gómez, será estrenada oficialmente el próximo mes de septiembre.

En vista del éxito logrado por su primer film, el productor Alvaro Covacevich prepara un segundo film. Este será realizado en coproducción chileno-argentina. Será en colores, y la filmación se efectuará enteramente en nuestro país, con un primer actor que serla argentino.

Este nuevo film se rodará entre noviembre de 1966 y marzo de 1967. Su director será Alvaro Covacevich, y su camarógrafo, Oscar Gómez. Todo el proceso de laboratorios se efectuará en la otra banda. El argumento aún no está elegido.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1852, 2 de agosto de 1966.
Película relacionada
69 min.
Persona relacionada
3 de noviembre de 1933
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1838, 26 de abril de 1966.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1885, 21 de marzo de 1967.
foto
La Segunda, 10 de marzo de 1967.
foto
P.E.C., Santiago, 17 de marzo de 1967.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.