ARCHIVOS
Catorce realizadores frente a un festival
Por Yolanda Montecinos
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1839, 3 de mayo de 1966.

Catorce realizadores concurren a la cuarta fecha del festival de Cine de Viña del Mar que se inició ayer organizado por Cine Club de Viña, con el auspicio de la Universidad de Chile y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Viña.

Interesa, pensamos, tener un panorama de estos cineastas que por primera vez efectúan una muestra integral retrospectiva y antológica de sus trabajos.

Mesas redondas, ciclo de cine chileno del pasado y el contacto humano de directores y técnicos servirán además para tomar conciencia de lo que es realmente en nuestros días esta actividad. Los problemas más inmediatos del cine-industria nacional serán el transfondo del Festival del cual la mayoría de los directores espera: "poder conocerse mejor y analizar el futuro cine chileno a la luz del proyecto de ley que deberla estar listo este año".

BORIS HARDY

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.11.25.pngNacido en Rafaela. (Argentina). 54 años. Casado. Estudios en Buenos Aires y Alemania. Cinco años de Medicina. Crítico de cine y teatro en "El Telégrafo" y "La Crítica". Realizador de los siguientes films de largo metraje en su patria "El que Recibe las Bofetadas", "La Mujer Asesinadita", "Soy un Infeliz". En Chile: "Un País Llamado Chile" (documental de largo metraje); "Valparaíso" (documental de corto metraje); "La Familia Humana" (documental de corto metraje). Exhibe: "Concierto Para Instrumentos de Fibra".

Piensa del Festival: "Ojalá sea un llamado a la realidad. Sin industria no hay cine. Cine Club de Viña del Mar ha realizado una labor importante. Yo, que era un escéptlco en materia de cine chileno, me  sentí también comprometido".

Espera: "Que este torneo ponga fin a los escarceos teóricos de cine clubistas que comentan de cine marginados de su realización. Me parece que la gente de Viña del Mar tiene, por lo menos, los pies en la tierra".

FERNANDO BALMACEDA

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.11.32.pngSantiaguino. 41 años. Casado, dos hijos. Estudios en Bellas Artes de la Universidad de Chile. Estudios en Estados Unidos y Europa, durante cinco años. 1951 con Armando Parot funda la empresa Cinep. Concursa con: "Manos Creadoras",  "Isla Guarello", "Tejidos Chilenos” y "Carbón" (estreno), todos en 35 y color.

Piensa del festival: "Todo lo que se realice con el objeto de probar, por lo menos, el esfuerzo individual de los cineastas nacionales, está muy bien".

Espera: "Que gracias a estas jornadas en Viña del Mar, se active y haga realidad la ley de protección al cine. Mis películas se ofrecen como contribución a esta muestra retrospectiva general. Espero, sólo exhibirlas y conocer lo que hacen los demás".

ARMANDO PAROT

parot.pngSantiaguino. 41 años. Casado. Escritor, poeta y estudiante de cine con Pablo Petrovich. Experiencia en noticiarios; realiza en Cuba un documental turístico en 1952. Funda con Fernando Balmaceda en 1951 Cinep.

Concursa con: "La Feria Volandera" (1961), "Vacaciones en Chile" (1964), "Sol y Nieve" (1964), documentales de corto metraje.

Piensa del Festival: "Espero que sabrá despertar mayor curiosidad por el cine, en especial ahora que existe una efervescencia y la proximidad de una ley. No hay que olvidar que en estos documentalistas que mostrarán sus trabajos independientes en el Festival pueden estar los futuros largometrajistas nacionales".

Espera: "De mis películas, como es natural, que sean recibidas con simpatía. Nuestro trabajo es de corte didáctico, por ello tenemos esperanzas de que el público capte los ángulos que quisimos mostrar".

HERNÁN CORREA

correa.pngSantiaguino, 45 años. Estudió cine en Chile Films desde 1944 y en el Centro Experimental de Roma y con Maurice Claude en Francia. Exhibe: "La Isla de Robinson Crusoe".

Piensa del Festival: "Es interesante porque promueve nuestro cine, pero no podré pensar acerca de este torneo sino después de haberlo visto en su desarrollo total. Sólo entonces estaremos en condiciones de decir si es algo positivo o no".

Espera: "Que esta exhibición masiva y antológica no sea otra de tantas iniciativas realizadas en Chile entre compadres, sino algo amplio, al margen de problemas políticos y personales.

"De mi película puedo decir que la exhibo sólo por colaborar y porque me lo pidieron. Es un documental de 1948, por tanto no tengo pretensiones de ganar premios".

HELVIO SOTO

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.11.50.pngSantiaguino. 35 años. Casado. Estudios en el extranjero. Trabajo profesional en TV y publicidad en Buenos Aires. Director de Canal 9 de la Universidad de Chile.

Concursa con: "Yo Tenía un Camarada", film argumental de corto metraje (1964); "Ana", film argumental de corto metraje (1965), "El  Analfabeto" (1965).

En 1966 dirige "El Amor en América Latina", episodio chileno de una coproducción chileno-argentino-brasileña.

Piensa del Festival: "Siempre es importante unir fuerzas y para hacerlo es imprescindible conocerse. Cine Club de Viña del Mar tiene el mérito de haber conseguido este milagro".

Espera: "Que esta muestra retrospectiva permita afianzar la posición oficial que desea apoyar al nuevo cine nacional".

RENE KOCHER

Santiaguino. 33 años. Casado. Estudios de cine con grupos que se mantenían activos en el país hacia 1953. Cuatro años de televisión en Estados Unidos. Se integra a equipo del Instituto Fílmico de la Universidad Católica, llamado por Rafael Sánchez S. J. para dirigir la cámara en "El Cuerpo y la Sangre". Completa sus estudios en este Instituto y ocupa en la actualidad el cargo de camarógrafo y director de fotografía. Realizaciones destacadas:  "Valparaíso", documental vendido a Suiza y realizado con niños.

Presentar al Festival: "Valparaíso", "El Cuadro Verde" y un fillm experimental,  "Luces".

Piensa del Festival: "Es una toma de conciencia de lo que se hace en cine chileno".

Espera: "Conocer a quienes trabajan en esta actividad".

De sus películas: "Que sean conocidas y obtengan una recepción positiva".

PEDRO CHASKEL

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.12.57.pngAlemán, nacido en Bucholz, nacionalizado chileno. 33 años. Casado, dos hijos. Estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Clases de cine en la Academia de Fotografía y cine de la Universidad Católica. Director de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Concursa con "Aborto", "Erase una Vez" (codirección con Héctor Ríos) y "Aquí Vivieron".

Piensa del festival: "Hasta que no lo haya visto, nada puedo decir, parece que han conseguido algo único al reunir a todos los cinematografistas chilenos".

Espera: "Si tengo suerte, ganar. Y hablando en serio, nada en realidad. Un fin de semana en Viña, mostrar mis cosas y ver otras".

MIGUEL LITTIN

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.12.52.pngColchaguino. 23 años. Casado. Autor teatral, actor y director de televisión. Concursa con: "Por la Tierra Ajena Vamos".

Piensa del Festival: "Ojalá hubiera diez festivales iguales a éste. Cine Club de Viña del Mar nos brinda la posibilidad de contentamiento de labores. Una muestra casi integral de todos los que hacen cine en nuestro medio, tiene por si sola un mérito histórico".

Espera: "Que esta toma de contacto con otros realizadores sea positiva y que el público piense igual. De mi documental en cortometraje nada espero, en realidad, sólo que se exhiba en forma oficial".

GIORGIO DI LAURO

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.12.44.pngNacido en Buenos Aires. 55 años. Casado con la cineasta Nieves Yankovic. Ingeniero Eléctrico y Civil, con estudios en su país y en la Universidad del Sur de California. Concursa con: "Andacollo" (documental de corto metraje), "Isla de Pascua" (documental de medio metraje), "San Pedro de Atacama" (documental de corto metraje).

Piensa: "Es un movimiento interesante y su mayor mérito ha consistido en reunir a toda la gente que trabaja en cine que hasta el momento había estado tan dispersa. La unión entre nosotros es desde ya un gran paso".

Espera: "Que despierte el máximo de interés en ese público que va al cine extranjero y no comprende que este tipo de actividad es fundamental en la vida de un país. Con este cambio de actitud, puede ser que ayude a la aprobación de la ley del cine y del instituto que se ha planificado, pero que aún no es una realidad.

"De mis películas, espero solamente que el público las entienda y gusten".

AGUSTÍN SQUELLA

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.12.38.pngViñamarino. 21 años. Estudiante del cuarto año de la Escuela de Leyes de Valparaíso. Integrante del grupo teatral Ariel. Dramaturgo.

Concursa con su primera experiencia cinematográfica: "El Día", con producción de Natalio Pellerano, montaje de Daniel Araya, fotografía de José Pellerano. Muestra el transcurso del día de la vida de una persona. Esta puede sentirse sola. Pero este hecho es solamente transitorio y no definitivo.

RAFAEL SÁNCHEZ

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.12.30.pngSantiaguino. 45 años. Colegio San Ignacio de Loyola de Santiago y Buenos Aires. Estudios de cine en Estudios San Miguel. Realizaciones: varios documentales y en largo metraje: "El Cuerpo y la Sangre". Concursa con: "Faro Evangelistas" y "Paralelo 56".

Piensa del festival: "Ojalá hubiera más encuentros de esta índole. Me interesan todos los movimientos que entusiasmen y promuevan el cine chileno".

Espera: "Que este torneo entre gentes desinteresadas en lo comercial, en materia de cine, se conozca y juzgue con altura. Será una experiencia vital porque me pondré en contacto con valores para mí desconocidos". De sus películas dice: "Siento que sean documentales de hace dos años. Es una lástima que films actuales tengan que concursar con realizaciones anteriores. Esto es una muestra de la pobreza de nuestro cine. Yo asisto porque me invitaron".

NAUM KRAMARENCO

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.12.15.pngNacido en Valparaíso. 43 años. Casado. Dos hijos. Estudió cine en la biblioteca y en la práctica. Ha realizado una docena de documentales y tres películas; "Tres Miradas a la Calle", "Deja que los Perros Ladren" y trabaja en  "Regreso al  Silencio".  Concursa con  "Ojos de Gato", en 16 milímetros.

Piensa del Festival: "Es constructivo y fundamental, por cuanto será una reunión cinematográfica y estimulará al  público a pensar en  serio en las actividades nacionales en materia de cine".

Espera que con este encuentro la gente se mire con más respeto entre si luego de conocerse y que surja un sentido de unidad. De su película no espera nada. Dice: "En un acontecimiento así, me habría dolido estar ausente".

NATALIO PELLERANO

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.12.24.pngNacido en Valparaíso. 38 años. Casado. Integra el Club Fotográfico y Cinematográfico de Valparaíso. Ha realizado varios documentales para la industria y "El Número Menos" primer premio en el segundo festival de Viña del Mar. Entre sus documentales comerciales figuran:  "Fabricación de harina de pescado".

Concursa con "El 48", realizado en 1965. Producción del Club Fotográfico y Cinematográfico de Valparaíso. La acción se desarrolla en un tren de carga que sufre un accidente. No se puede avisar a otro tren que viene en el mismo sentido y a la misma hora. Un palafrenero queda sujeto por un brazo y sólo en el último momento consigue zafarse.

PATRICIO GUZMAN

Santiaguino. 24 años. Casado. Estudios: Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Chile. Ayudante de director en el Instituto Fílmlco de la Universidad Católica. Concursa con un film experimental en 8  milímetros: "Electro Show" (estreno).

Piensa del festival: "Me parece muy bien, porque hacía falta que alguien se responsabilizara de organizar este festival. Es importante, porque gracias a él es posible conocer lo que se hace en materia de cine experimental y documental. Importa también el que se entregue una sala para cine culto".

Espera: "Nada. Sólo competir. Mostrar y agradecer este medio de difusión que para muchos es el único efectivo. Nosotros tenemos nuestro Cine-Arte en el teatro La Comedia, pero no se ha conseguido la periodicidad, factor vital en tales casos".

En la foto, a la izquierda Kocher; a la derecha, Guzmán.

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 12.11.57.png

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1839, 3 de mayo de 1966.
Persona relacionada
1923
Santiago, Chile
1912
Rafaela, Argentina
1923
Santiago, Chile
21 de febrero de 1930
Santiago, Chile
16 de diciembre de 1920
Santiago, Chile
13 de Diciembre de 1919
Buenos Aires, Argentina
9 de agosto de 1942
Palmilla, Chile
19 de marzo de 1923
Valparaíso, Chile
11 de agosto de 1941
Santiago, Chile
2 de agosto de 1932
Bucholz, Alemania
24 de noviembre de 1920
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.