ARCHIVOS
"Isla de Pascua"
Por Yolanda Montecinos
Publicado en Revista Ecran, Santiago, NÂș1821, 28 de diciembre de 1965.

Mediometraje. Chileno. Productor: Jorge Di Lauro, con el auspicio de Compañía de Acero del Pacífico, y la colaboración de la Universidad de Chile. Sonido: Jorge Di Lauro. Fotografía: Sergio Bravo. Fotografía nocturna: Horacio Walker. Ayudante de cámara: Leonardo Martínez von Vriessen. Compaginación: Nieves Yankovitch. Dirección: Jorge Di Lauro. Guión y animación: Nieves  Yankovitch. En colores. Duración: 57 minutos.

Una visión minuciosa, exhaustiva y admirada de Rapa Nui muestra este mediometraje de Jorge Di Lauro y Nieves Yankovitch. Enfoca a la isla en todos sus aspectos y busca establecer equivalencias étnicas, estéticas y físicas entre el pasado milenario y el presente. Conjuga con bastante habilidad y dominio del género las grandes constantes de la naturaleza, y las actividades da un día y una noche en esas lejanas latitudes, descubriendo cada paisaje, rincón e individuos.

El guión de Nieves Yankovítch no se ciñó al patrón convencional, ni buscó adjetivaciones con miras a la promoción turística. Entonó un himno a la belleza y misterio de esta región, patrimonio nacional desde 1888 y tuvo la frase precisa para recordar a Policarpo Toro Hurtado, el primer chileno rendido ante sus encantos. El tono de lirismo y la eliminación de acotaciones explicativas produce un efecto curioso y en ciertos momentos desconcierta, pero posee valides y consigue instantes de gran belleza.

El material fílmico es, por lo general, excelente. Di Lauro es un cineasta avezado, unido a un equipo igualmente experto y de su esfuerzo común salló algo diferente, un reportaje inteligente y sentido para un tema que parecía no admitir nuevas variaciones a fuerza de ser tan explotado y trajinado por toda clase de organismos informativos y aficionados. Tal ves el aspecto más interesante sea aquel que establece elocuentes equivalencias entre el isleño actual y la fascinante iconografía pascuense, entre la eternidad de totems, mohais y viejos dioses de una prehistoria desconocida y la vida tranquila, amable y siempre algo misteriosa del actual habitante de esas mismas tierras.

Los rostros mostrados con delectación por la cámara, reproducen actitudes, gestos y rasgos en consonancia armónica con el paisaje. Una fotografía, en algunos casos excepcional y siempre correcta, da categoría al documental y permite descubrir enfoques diferentes. Nada escapa a esta crónica admirativa, ni los viejos Rongo-rongo. con sus escrituras indescifrables, el extraño juego del Kai-Kai, las extensas planicies, la vida laboriosa, y la presencia del mar.

"ISLA DE PASCUA" es un intento serio que descubre perspectivas y ángulos inéditos, con una fotografía valiosa y efectiva que alcanza, en el caso de las tomas de noche, algunos momentos de verdadero virtuosismo. BUENA.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, NÂș1821, 28 de diciembre de 1965.
Película relacionada
57 min.
Persona relacionada
13 de Diciembre de 1919
Buenos Aires, Argentina
20 de noviembre de 1916
Antofagasta, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, Santiago, 26 de febrero de 1965.
foto
Revista Ecran, Santiago, NÂș1637, 12 de mayo de 1962.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
foto
Revista Ecran, nÂș 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nÂș 1906, 15 de agosto de 1967.