ARCHIVOS
"El Analfabeto", film chileno a Cannes
Por Osvaldo Muñoz-Romero
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1785, 13 de abril de 1965.

ecran3_1785_13041965.jpgLa madurez del cortometraje actual en Chile está quedando de manifiesto con los trabajos de Helvio Soto. Inquieto, bajo su apariencia quieta; dinámico, tras sus ojos tranquilos, Helvio dirige el Canal 9 de Televisión y hace también cine. "Yo Tenía un Camarada" tiene ahora un camarada. Es "El Analfabeto". Y si todo ello pareciera algo deprimente, Helvio interviene para contarnos que se trata de un "chiste negro".

Miguel Littin pasa de tras la cámara al frente de ella. Y es ahora actor. Encarna al "Analfabeto" de Helvio Soto..., sin que ello quieta decir que ninguno de los dos lo sea. Cannes será el trampolín de prueba para este nuevo impulso cinematográfico chileno.

"EL ANALFABETO" VIAJA A CANNES

GRAN ACTIVIDAD impera en los sets chilenos. Se filma con un entusiasmo contagioso. Hasta el cortometraje actúa con una inquietud asombrosa. En sesenta días el equipo fílmico de la Universidad de Chile ha rodado tres películas en 35 milímetros. Ellas se llaman; "El Analfabeto", que dirigió Helvlo Soto; "Por esa tierra ajena vengo", que dirigió Miguel Littin, y "El Pacto", bajo la dirección de Pedro Chaskel, con dibujos  de Vittorio de Girolamo,

Estas películas están ya compaginadas y prácticamente terminadas.

"EL ANALFABETO": CHISTE NEGRO

Febrero, en pleno desierto nortino, cerca de Copiapó. Era la escena y la época elegidas por Helvlo Soto para su film "El Analfabeto". El rodaje duró cinco días y se trata de un cortometraje en blanco y negro, en 35 milímetros. cuya proyección en la pantalla durará alrededor de los 17 minutos. Está basado en la historia de un guerrillero que es muerto por un individuo analfabeto que, en el fondo, es un bruto enloquecido que deambula por el desierto con una metralleta en sus manos.

El argumento está basado en un chiste negro de carácter político. La película, que carece de diálogos, narra la odisea de un oficial que viaja en su "jeep", actuando en favor de la guerrilla "América Libre" que lucha por un país sin hambrientos y sin analfabetos.

Pero es detenido por el analfabeto, quien lo amenaza con el arma que tiene en sus manos enfebrecidas. Desde lejos se da cuenta de que éste lo tiene encañonado y que le observa a través de la mirilla del fusil. Entonces, rápidamente, escribe en un letrero: “¡No dispare! ¡Somos amigos!"

Pero todo es en vano, ya que el otro no sabe leer y termina por cumplir su cometido, matando al oficial.

ecran4_1785_13041965.jpg

A CANNES

El papel del analfabeto está a cargo del actor Miguel Littin, y el del oficial, de Jorge Guerra. Aparecen también otros dos guerrilleros, interpretados por Carlos Flores y Francisco Soto, que tienen partes importantes en el desarrollo de la cinta.

Este film será  exhibido  primeramente  en  el  Festival de Cannes este mes de abril, para lo cual fue inscrito previamente, con su ficha técnica, correspondiente, tal como lo exige el reglamento de ese Festival. Será, de esta manera, el único film chileno que representará al país en esa importante justa cinematográfica.

UN LARGOMETRAJE

-¿Ha pensado en una película de largo metraje? -Sí… Justamente estamos trabajando con Pedro Chaskel en el guión de una cinta de corte vanguardista cuyo argumento está basado en las impresiones que experimenta un condenado a muerte en los diez segundos que preceden a su final —nos cuenta Helvlo—. Será filmado en los Estudios de Chile Films, para lo cual ya estamos en conversaclones con Patricio Kaulen.

—¿Qué piensa del cortometraje en su relación directa con el público?

—Que es necesario hallarle mejores vías de difusión. No es justo que un film cortometraje pase inadvertido. Muchas veces puede tener más categoría y un mayor alcance espiritual que uno de largo metraje.

"En tal sentido y en plan de mayor divulgación, existe el propósito, junto con el exhibidor Roberto Yazigi, de presentar en uno de los cines de su circuito un programa completo con tres películas de corto metraje. Ellas serían: "Valparaíso", de Yoris Ivens; "Yo tenía un Camarada", el film que dirigí yo y que logró un premio en el Festival de Cannes de 1964, y este último, "El Analfabeto", del cual ya les he hablado.

ecran5_1785_13041965.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1785, 13 de abril de 1965.
Película relacionada
15 min.
Persona relacionada
21 de febrero de 1930
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.