ARCHIVOS
Ruiz: en busca de un cine de vanguardia
Por O.R.
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1700, 23 de agosto de 1963.

RAUL RUIZ es un muchacho múltiple: su nombre comenzó a ser conocido cuando se estrenaron sus primeras obras de teatro (todas en un acto): "La estatua", por el grupo teatral del Instituto Pedagógico de la Universidad Católica en la Sala Talla, en 1960, y "El niño que quiere hacer las tareas”, por el grupo Ca­racol en el Teatro Camilo Henríquez, en 1961. Poco después, la Compañía de los Cuatro, que encabezan los hermanos Duvauchelle, le representaron "Dúo", integrada por dos obras, "La maleta" y "Cambio de guardia", en el Petit Rex, en 1962. De inmediato, Ruiz impresionó a los críticos y a los espectadores por su tono vanguardista.

Nacido en Puerto Montt en 1941, Ruiz estudió Leyes en las Universidades de Chile y de Concepción, pero cuando cursaba el 2º año decidió dedicarse a escribir teatro. "Además de las estrenadas, he escrito varías obras de uno, dos, tres y hasta de cuatro actos", nos dijo, a lo que ahora agrega guiones para el cine. Porque Ruiz cambió de rumbo: está convertido en un activo cineasta. Llevado por su entusiasmo convirtió "La maleta" en argumento para el cine, escribiendo él mismo el guión. Luego, buscó el financiamiento ante Sergio Bravo, jefe del Centro de Cine Experimental (CCE) de la Universidad de Chile. Bravo aprobó el proyecto y, de paso, Ruiz recibió buenos consejos de Joris Ivens, que por entonces filmaba en Chile. Sin embargo, la filmación tuvo que interrumpirse por falta de dinero. Ruiz viajó a Argentina, donde se incorporó al Instituto Cinematográfico de la Universidad del Litoral de Santa Fe, uno de los centros de estudios fílmicos más importantes de América latina.

Pero Ruiz es incansable: al obtener otra vez posibilidades de financiamiento de parte de Pedro Chaskel, nuevo Jefe del CCE, volvió a filmar "La maleta”, esta vez con el camarógrafo argentino Enrique Urteaga (filmó "Tire Dié" y parte de "Los inundados", con el  realizador Fernando Birri), a cargo  de  la  fotografía.

—La película, filmada en 16 mm., en blanco y negro, tendrá una duración de 20 minutos. Su titulo "La maleta" es provisorio, porque su relación con la obra de teatro no es total —nos informa Ruiz—. En esta filmación, hemos hecho todo de nuevo: hasta el protagonista, Jorge Alvarez, ha sido reemplazado por Héctor Duvauchelle. Nuestra labor se ha efectuado con el mínimo de recursos, filmando en escenarios naturales y en locales como el Internado de la Escuela Técnica N.º 1, que dirige mi madre.

—¿Cuándo espera terminar la película?

—Si hay dinero, puede estar lista dentro de dos meses. En todo caso, apenas termine las filmaciones, regresaré a Santa Fe para continuar mis estudios, mientras Pedro Chaskel se  encargará  del  montaje.

Como asistente de Ruiz, figura Jorge Leiva, flamante abogado que ejerció la critica del cine en "La Nación", y como productor, el cuentista Luis Cornejo. En el reparto, intervienen además de Héctor Duvauchelle, Orietta Escámez, Gonzalo Palta y Renato Duvauchelle (hermano menor de los conocidos actores que debutaron en actividades de este tipo). Humberto Duvauchelle no aparece porque "tenía mucha pega".

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1700, 23 de agosto de 1963.
Película relacionada
La Maleta (1963)
40 min.
Persona relacionada
25 de Julio de 1941
Puerto Montt, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Chile Hoy, nº37, 23 de febrero al 1º de marzo de 1973.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.