ARCHIVOS
Cine 16 mm. por J. Pérez Cartes
Por J. Pérez Cartes
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1674, 8 de marzo de 1963.

"LLUVIA" TRIUNFO EN FESTIVAL DE VIÑA

Treinta y ocho películas, que totalizaban ocho horas de proyección, compitieron en el Festival de Cine Aficionado de Viña del Mar, organizado por el Cine-Club de esa ciudad. La calidad de los films resultó superior a la del Festival de 1961 en Santiago, siendo mejores las películas filmadas en 8 que las de 16 mm. En la reunión de clausura, celebrada en el Teatro Municipal, se dio a conocer la decisión del jurado. El "Paoa de Oro", premio máximo, fue dado a "Lluvia", de Aldo Francia, película que obtuvo además el premio a la mejor fotografía y el mejor montaje. Su autor recibió, por el conjunto de su envío, una distinción al mejor color. "Lluvia" fue filmada en 8 mm. en el Barrio Latino de París.

Juan Pérez, que en 1961 triunfara en el Festival Aficionado de Santiago, recibió el premio al mejor documental en 8 mm. por "Cantarito de Greda de Peñaflor"; al mejor documental en 16 mm. por "Frutillas de mi Tierra", y al mejor argumento en 8 mm. por "La Navidad de los niños Pobres". El mejor argumento en 16 mm. fue "El Rapto", de Aldo Francia.

La excelente organización del Festival, que permitió que las proyecciones se hicieran sin fallas y sin atrasos, se vio interrumpida por un incidente que fue superado. Juan Pérez se dirigió al público asistente protestando por la decisión del jurado que daba como vencedora a "Lluvia" y no a "La Navidad de los niños Pobres". La reacción de un fuerte sector del público le fue favorable, y el documental de Aldo Francia fue recibido con pifias. Un abrazo de paz unió finalmente las tendencias.

OTROS PREMIOS

"Viña del Mar", de Jorge Garrido, recibió el premio al mejor documental turístico; ''Las Invitadas", de Mauricio Evans, fue la mejor película familiar, y "Andacollo", de Aldo Francia, obtuvo la distinción al mejor documental folklórico. El guión fue el aspecto más descuidado en todas las películas, por lo que este premio quedó desierto. Finalmente, se concedieron dos menciones especiales: una a Juan Pérez "por la autenticidad de su trabajo y su temática, su amor a la tierra y su habilidad para extraerle partido cinematográfico", y a Maurice Evans, por "Día de Calor", por el excelente trabajo en  equipo.

El jurado del Festival, que terminó el 13 de febrero, estuvo integrado por Kerry Oñate, de la Cineteca Universitaria; Joaquín Olalla, de Cine Experimental; Gabriela Castro, de la Biblioteca Vicuña Mackenna, de Viña, y representante de la Municipalidad; Claudio Solar, crítico literario de "Él Mercurio", de Valparaíso, y Hans Ehrmann, presidente del Circulo de Críticos de Arte.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1674, 8 de marzo de 1963.
Película relacionada
- min.
El Rapto (1962)
- min.
Andacollo (1961)
- min.
Persona relacionada
30 de agosto de 1923
Valparaíso, Chile
1924
Peñaflor, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.